Más Artículos

Almacén: no desperdiciemos su aportación estratégica

choice2


El primer paso para ser sabio es tomar la decisión de adquirir sabiduría.
Así que usa todo lo que tengas para obtener sabiduría y la conseguirás. (Pr 4:7)



- ¿Requieres un almacén que retroalimente y sume, en vez de solo sufrir faltantes o excesos de inventarios?
- ¿Necesitas que el personal de la bodega haga sinergia con Compras y Planeación y no solo reciba, guarde y surta?
- ¿Es crítico mejorar el control, tener registros de existencias confiables y que una metodología probada sea implementada en equipo?

Aún existen empresas que conciben al almacén solamente como un espacio de custodia, que únicamente representa un costo para la operación; incluso se le percibe como una función que no genera valor agregado.

La buena noticia es que tal paradigma es modificable y la aportación de ésta área pueden pasar de lo operativo a los estratégico. Es factible que contribuya a prevenir en lugar de solo apagar fuegos.

Cuando se hace necesario incrementar el nivel de servicio, lograr una ágil toma de decisiones y optimizar los procesos, existe la alternativa de formar, involucrar integralmente y alinear al equipo de la bodega, con enfoque estratégico. La tarea de lograr mejoras en los esquemas de almacenaje, reposición y control de inventarios se vuelve una realidad:
- En el momento que se comprende de fondo cuáles técnicas de resurtido aplican en qué tipo de materiales,
- Cuando se generan los datos necesarios y suficientes para que los cálculos y la planeación se realicen de manera adecuada,
- Cuando se definen y respetan, interna y externamente, las prácticas y lineamientos de almacenaje y, finalmente,
- En la medida que quienes deben tomar decisiones, hagan suya la responsabilidad y no la deleguen en quienes deben enfocarse en cuidar la integridad de las existencias y los registros.

Efectivamente, trabajar en sinergia implica considerarlas aportaciones de todos los involucrados. Suena obvio, no obstante, aún prevalecen compañías que logran algunos resultados aisladamente, sin medir el impacto en el costo total. Incluso existen aquellas que tienen arraigada la práctica de segregar uno o más departamentos en su diario actuar. Otro ejemplo es de quienes “delegan” tareas como “máximos y mínimos” a quienes no corresponde (almacén) y reducen su tarea (compras) en una oficina de gestoría.

El involucramiento secuencial que metodológicamente opera en este sentido, considera, en su más pura esencia, el entendimiento y homologación de conceptos hasta la puesta en marcha de prácticas definidas en consenso.

Cómo funciona:
• enfocar las iniciativas conforme el pensamiento estratégico organizacional
• reconocerla importancia estratégica de la operación logística
• sensibilizar en el respeto e impacto de la operación hacia los procesos de negocio institucionales
• identificar mejores prácticas de almacenamiento
• comprender el racional detrás de las decisiones de las existencias
• distinguir la “responsabilidad” de la “culpa”, en cuanto al registro y validación de las existencias
• destacar las diferencias radicales de las distintas perspectivas de auditorías a la bodega
• insistir en el trabajo colaborativo para elevar la exactitud de los registros de inventarios
• esbozar el calendario de trabajo para que con la correcta metodología del conteo cíclico, institucionalmente se logre hacer coincidir los datos teóricos con los físicos.

Lo anterior podría resumirse en tres grandes módulos temáticos: la Administración del Almacenaje, la Administración de los Inventarios, y la Exactitud mediante el Conteo Cíclico.

Baste hacer realidad que Planeación, Compras, Almacén, Calidad y Finanzas se integren, compartan y homologuen conceptos desde la demanda, incluyendo la planeación comercial, cantidades de surtimiento y cobertura, considerando reglas de juego (procesos de negocio)y su vínculo con la planeación operativa, con importantes mejoras en la comunicación y trabajo en equipo.

Es aquí donde hace mucho sentido compartir y condensar tanto conceptos como reglas de juego; reconocer y acordar las áreas de oportunidad; identificar principales planes de acción para alcanzar objetivos, gestionar y aportar estratégicamente, optimizar el uso de recursos, trabajar en colaboración.

¿Para quiénes es posible?
 Aplica con personal operativo de la bodega, que se beneficia al comprender la importancia de su trabajo diario, a la par que identifica precedentes y consecuentes de sus labores diarias.
 Aprovecha a jefes y supervisores del almacén cuya contribución (conocimientos y experiencia) puede retroalimentar y mejorar la planeación operativa.
 Impacta y beneficia directamente a la administración de negocio, pues además de cuidar el activo circulante no monetario, el personal de finanzas puede llegar a eliminar la infructuosa actividad de la auditoria anual.
 Influye en el personal de Planeación y Compras, cuyo enfoque y alcance estratégico contribuirá a la aplicación de mejoras a lo largo de la cadena de suministro.

Los colaboradores del almacén, logística, compras, calidad, están ansiosos de ser involucrados, conocer con enfoque holístico y sistémico, así como comprender la manera en que pueden y deben contribuir desde su trinchera al logro de los objetivos estratégicos de la empresa. El reto está, la misión es posible.


Ariel Valero Cruz (Formación Empresarial con Enfoque Estratégico) es Capacitador y Conferencista internacional y Facilitador Certificado como Supply Chain Manager.



email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.arielvalerocruz.com.mx
Teléfono: (01 722) 305-3655