Más Artículos

Cómo implementar Mentoring en su empresa

choice2

Mentoring empresarial

Herbert Spencer, naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés, señalaba: "recordad que el objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, 





y no para ser gobernados por los demás", este postulado educativo aplica, claramente, al principio del Mentoring.

El Mentoring, es una modalidad de formación y desarrollo de personal, bajo los principios del Coaching, que busca superar problemas de rendimiento, desarrollar habilidades en empleados con potencial, incrementar la productividad, mejorar la retención del personal con talento y fomentar una cultura laboral de alto desempeño.

A través del Mentoring se busca facultar a los empleados con potencial para que sean aptos para resolver problemas de manera creativa y proactiva. Esta nueva forma de ayudar a las personas a aprender, ofrece abundantes oportunidades para la revitalización de la empresa y su rápida adaptabilidad a la competitividad del mercado.

Las empresas que apoyan los esfuerzos de mentoring están comprometidas con el aprendizaje significativo para su personal, porque por medio de él, se incrementa su compromiso profesional a largo plazo con la organización. El entrenamiento en Mentoring ha fortalecido las prácticas de retroalimentación existentes al formar a los empleados en los procesos de evaluación, fomentando oportunidades para practicar y perfeccionar las habilidades aprendidas, y reforzando la importancia de la retroalimentación como herramienta personal en el proceso de mejoramiento.

De este modo, el mentor se encarga de la carrera de un colaborador con potencial, abriendo puertas a las oportunidades, actuando como guía de confianza y entrenando habilidades específicas. Para que exista un proceso de mentoring, la iniciativa ha de partir de la persona que busca ampliar su formación, porque él es el único responsable de su propio crecimiento y desarrollo.

Iniciativas del mentoring

Cuando una empresa piensa en implementar el mentoring, lo primero que hace es centrar su atención en el contexto cultural de la empresa, para determinar la posibilidad de éxito.

Si la empresa ya determinó la posibilidad de éxito del Mentoring, quiere decir que existen las condiciones para estimular el aprendizaje organizacional, debido a que, en una cultura de Mentoring, se intensifican las oportunidades de aprendizaje en la acción, fomentando el aprendizaje cognitivo, afectivo y de comportamiento en tiempo real.

Las iniciativas de Mentoring se planean y coordinan por medio de paneles de expertos, equipos de diseño de procesos o cualquier otra modalidad de grupo de planeación. Las reglas se establecen (sistema de información, toma de decisiones, modalidades de evaluación y seguimiento, etcétera) desde el principio los objetivos específicos de negocio (desarrollo de liderazgo, plan de carrera y sucesión, formación de cuadros medios, integración del equipo gerencial, etcétera.); el alcance y propósito del proceso deben estar claramente definidos, igual que los resultados esperados. Por supuesto, se requiere un compromiso financiero con el correspondiente presupuesto.

Arranque del Mentoring

La puesta en marcha se inicia seleccionando empleados con potencial que reflejen el espíritu de la empresa, que demuestren su compromiso, que se mantengan abiertos al aprendizaje y que deseen trabajar con sentido colaborativo.

Una primera reunión, entre los mentores y mentorados, es necesaria para alcanzar el nivel de confianza y sentido de pertenencia al proceso. En esta reunión, se explican las razones, circunstancias y necesidades que llevaron a la decisión de construir un programa de mentoring.

De esta manera, se aclara la perspectiva organizacional y se establece un entendimiento común acerca de la mecánica del proceso, lo cual ayuda a establecer agendas realistas de trabajo, crea una imagen clara, ofreciendo así un punto de partida para construir consenso sobre cómo avanzar y evitar retrasos en la planeación. Sin esta alineación, el esfuerzo, a menudo, se duplica o fracasa.

Con base en esta visión compartida, se enmarca el contexto para la toma de decisiones, funciona como una brújula que señala el rumbo del proceso de planeación, ayudando a crear el programa futuro y desarrollar las metas de acción que los involucrados quieren.

Igual de importante es definir el proceso para garantizar que el proyecto logre resultados positivos, como establecer tiempo explícito para la reflexión sobre el conocimiento y el aprendizaje adquiridos en las reuniones para validar el proceso.

El equipo organizador trabaja en conjunto, para establecer el nivel de confianza y entendimiento necesarios operar el proyecto, alinear la visión estratégica, definir las responsabilidades, considerar los procesos de ejecución y seguimiento del Mentoring, discutir las reglas básicas de funcionamiento, compartir experiencias y valorar iniciativas de Mentoring, identificar el proceso, sus etapas, metas y resultados deseados.

El equipo organizador que participa en el diseño y el proceso de desarrollo tiene mayor probabilidad de ser fuerte cuando es capaz de trabajar en forma colaborativa y el líder del equipo se convierte en un facilitador para el aprendizaje en equipo.

El aprendizaje de los contenidos y los procesos del Mentoring que se llevan a cabo en un equipo de desarrollo de mentores, recae en la organización.

En suma, el Mentoring se constituye en una ventaja competitiva para las organizaciones, porque potencia las capacidades de los empleados, los transforma en expertos y creativos, con capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes, actuando con flexibilidad y autorregulación emocional, con habilidad para trasladar principios e ideas de un dominio a otro, con lo que generan capacidad de pensamiento estratégico.  

 Sergio Balderas es Master Coach,
  así como instructor en Alianzas Estratégicas en Capacitación.
 email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 sitio web: www.alianzasestrategicas.com.mx
 Tel. 5676-6688

Ir Arriba