Más Artículos

Comunicación. ¿Cuántos malos entendidos existen por una comunicación ineficiente?

choice2


En algunas empresas, una de las cuestiones pendientes por resolver es establecer una comunicación interna eficiente. Por ello, en esta ocasión veremos algunas herramientas para mejorar la comunicación interna de la empresa.

Comunicación Interpersonal
Todos los días hacemos uso de la comunicación para relacionarnos e interactuar con los demás. Podemos entonces entender que la comunicación es la transmisión de ideas, de información, de emociones, que se genera entre individuos, mediante el uso de diversos medios y herramientas. Pero no se trata del simple hecho de transmitir algo, porque cuando nos comunicamos siempre tenemos una intención previa y buscamos obtener una respuesta positiva, es decir, influir en el otro.

Escucha eficaz
Un método para estimular a alguien a expresar sus verdaderos sentimientos, deseos y emociones es el de escuchar. Sin embargo, no basta con escuchar; hay que escuchar con espíritu comprensivo. Existen sugerencias para una escucha eficaz, entre ellas se encuentran:
Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado.
Validar: Es aceptable lo que se dice, se entiende; aunque no se esté totalmente de acuerdo.

Empatía
La empatíaes la capacidad de obtener una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Enbase a esa información, se puede entrever lo que está pensando o lo que está sintiendo.
La empatía exige que los comunicadores, en sentido figurado, se pongan en los zapatos del receptor, con el fin de proveerla forma probable en que se decodificará el mensaje.Es un aspecto muy importante para la comunicación eficaz para todos los colaboradores de una empresa. Muchas de las barreras a la comunicación se pueden reducir con la empatía.

Asertividad
La asertividad es una forma de comunicación que permite expresar lo que se piensa, se siente, se desea o se necesita de una manera clara y oportuna.
Se ha definido como la habilidad para hacer valer los derechos propios diciendo lo que necesitamos, creemos, sentimos y pensamos de manera clara, respetando los derechos de las otras personas.
Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal está a la orden del día. Ser asertivo, no significa querer tener siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos.

Estímulo de la confianza mutua
Las buenas relaciones laborales y el diálogo social eficaz son medios para promover mejores condiciones de trabajo. Ayudar a sus colegas cuando lo necesiten, ser empático con ellos y aceptar de manera constructiva las críticas, son algunos puntos clave para fomentar buenos lazos dentro de un ambiente laboral.
Recuerde que los pequeños gestos pueden hacer una gran diferencia. Tómese un tiempo antes de comenzar cualquier interacción y pregunte: “¿Cómo estás?”. Luego de ello, realmente muestre interés en la respuesta.
La combinación de todos estos factores ayuda a mejorar la comunicación interna de cualquier empresa. Una buena comunicación es la herramienta clave para alcanzar los objetivos comunes; además, ayuda a mejorar la cultura organizacional, favorece a un clima de confianza y motivación.Hace que la empresa sea más competitiva y rentable.

Recuerda que…
Todas nuestras acciones comunican ya sea de manera correcta o incorrecta; de forma verbal o no verbal.


Clave Consultores S.A. de C.V.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
Teléfono: (55) 5049-7930