Más Artículos

El verdadero significado de cuidar a los colaboradores

choice2Hoy en día es un imperativo que las organizaciones lleven a cabo estrategias en este sentido y que los líderes de las organizaciones volteen su mirada hacia los colaboradores que integran sus equipos de trabajo transmitiéndoles un sentido de interés genuino. 


Al cuidar a los colaboradoresse demuestra un interés real y genuino por las personas como individuos integrales y no sólo como empleados. Forma parte de la dimensión de Respeto dentro del Modelo© que Robert Levering, fundador de Great Place toWork®, elaboró en el marco de sus investigaciones dentro de excelentes lugares de trabajo.

En este sentido, cuidar se refiere al grado en que los líderes y colaboradores muestran un interés en el bienestar de las personas mediante un entorno de trabajo seguro y saludable, así como los beneficios que demuestran un apoyo hacia la vida de las personas fuera del lugar de trabajo. Este interés no requiere que los líderes deliberadamente quieran entrometerse en la vida privada de sus colaboradores, sino que comprendan que, al igual que ellos, tienen una serie de necesidades e intereses que conforman su vida, no solamente el trabajo. Los líderes que cuidan son conscientes del impacto que tiene el trabajo en la vida personal de los colaboradores.

Dentro de esta dimensión se contienen subtemas que la constituyen. El primero se refiere al equilibrio entre las necesidades y requerimientos laborales y personales para fomentar una calidad de vida en los colaboradores. Por otro lado el apoyo a la gente en momentos de necesidad, y que puedan tener una sensación de libertad para pedir tiempo libre del trabajo y así cuidar de las necesidades personales que puedan surgir de manera inesperada o crítica. Otro aspecto que se incluye es el respeto hacia temas de diversidad en el lugar de trabajo.

Dentro de las mediciones para evaluar el ambiente laboral de las organizaciones se incluyen estos importantes temas. Como parte de los resultados del 2012 de esta dimensión (Ver Fig. 1) se incluye que los colaboradores de Las Mejores Empresas para Trabajar(R)consideran que sus líderes se interesan de manera genuina en las personas como individuos, no sólo como colaboradores con responsabilidades y tareas. Además animan a los colaboradores a equilibrar su vida laboral y personal, y otorgan permisos para que puedan salir del trabajo ante alguna necesidad personal (en promedio, 7 de cada 10 personas lo consideran así). En este sentido, estas empresas también llevan a cabo prácticas interesantes, como por ejemplo, programas de flexibilidad de horario, tiempo parcial, viernes cortos o trabajo desde casa, además de programas que incluyen a las familias de los colaboradores, becas para los hijos, seguros extendidos a los familiares, entre otros. Por otro lado, muchas de Las Mejores Empresas para Trabajar(R)no solamente otorgan a sus colaboradores tiempo en momentos especiales como en el nacimiento de sus hijos, en el matrimonio o en caso de fallecimiento; sino que los apoyan para la presentación de exámenes profesionales, citas para tramitar visas y pasaportes, pago de servicios, etc.

att677e4

Otro aspecto importante es la percepción de los colaboradores hacia el tipo de beneficios que la empresa les otorga; que en el caso de Las Mejores Empresas para Trabajar(R) es positiva. El índice en este tema es de 75%, lo cual indica que los colaboradores en estos lugares de trabajo tienen acceso a beneficios que ellos consideran especiales y distintivos, que son particulares de su organización. Esto, además de brindarles un sentido de seguridad, también estimula en ellos un sentido de pertenencia y de orgullo.

Por último es importante destacar que de los temas que abarca este tema, el favoritismo es un aspecto que, en general, es un área de oportunidad dentro de las organizaciones. Históricamente dentro las mediciones de Las Mejores Empresas para Trabajar(R) se ha observado que es un tema crítico, que resulta en índices bajos. En el caso del 2012, este tema resulta en un 60% de favorabilidad, lo que indica que es necesario sensibilizar a los líderes que un buen trato a los colaboradores no significa solamente cuidar su bienestar, sino que es igualmente importante guardar un trato equitativo e imparcial dentro de sus equipos de trabajo.

Un lugar de trabajo en donde se procura cuidar a las personas mediante el apoyo en temas laborales y personales no sólo trae beneficios en el ambiente laboral, sino también refuerza la lealtad y el sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la organización. Si la gente trabaja en un lugar donde sabe que va a tener el apoyo suficiente en momentos en los que más lo va a necesitar, en respuesta aumentará su nivel de compromiso hacia la organización y darán más de sí mismos. Esto a su vez resultará en un aumento en la productividad dentro de un ambiente laboral sano; señales inequívocas de un excelente lugar de trabajo.

La Maestra Jennifer Amozorrutia, forma parte del área Investigación y Mejores Prácticas de Great Place to Work® Institute – Mexico.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.greatplacetowork.com.mx/
Teléfono: (55) 5251-1858