Más Artículos

Diciembre y los gastos impulsivos.

choice2


Comienza el mes de Diciembre, lo que se traduce a recibir aguinaldo, ofertas en las tiendas, fiestas decembrinas e intercambio de regalos.

Con la llegada del último mes del año aumentan los deseos de adquirir productos nuevos, por lo tanto se incrementa la posibilidad de realizar compras impulsivas que dañen los recursos económicos durante las próximas semanas.

La falta de planeación puede llevar a realizar compras al azar. “Ir sin saber qué vamos a comprar es el primer síntoma de un comprador por impulso”, asegura Rebeca Pérez, investigadora del Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Azcapotzalco.

Es recomendable realizar planeaciones mensuales, semestrales y anuales para evitar las compras compulsivas o innecesarias. Además se recomienda evitar hacer visitas a las tiendas cuando se presenten sentimientos de soledad, enojo o ansiedad (en cualquier temporada del año). Los expertos dicen que realizar compras en esos estados psicológicamente ayudará a aumentar la autoestima y la autorrealización, pero esto se puede transformar en un círculo vicioso y así convertirse en un comprador compulsivo.

La mayor parte de la población mexicana ha atravesado o experimentado la famosa "cuesta de enero" que en algunos casos se extiende hasta febrero. Suele ser una época de tensión donde los recursos financieros se ven limitados o en dificultades para cubrir con los gastos cotidianos.

La llamada cuesta de enero es únicamente la consecuencia de no administrar de manera adecuada los ingresos que se obtienen en el último mes del año y como resultado, se genera un gasto excesivo.

Si durante la cuesta de enero no tienes los ahorros suficientes, te verás implicado en la necesidad de solicitar un préstamo (siendo tu única opción), no hay que dejarse llevar por la opción más tentadora, sino comparar diferentes alternativas y escoger la más adecuada a las posibilidades de pago.

Conclusión
Tener muy claro qué es lo que se necesita o se quiere comprar es muy importante para no estar paseando por las tiendas para ver qué “se nos pega” de las ofertas y descuentos para evitar con ello, gastos de más.
La cuesta de enero es diferente para cada persona, pues los ingresos y egresos individuales siempre serán diferentes, lo importante es administrar los gastos acorde a los recursos económicos. La duración de la “cuesta” dependerá de la administración de los gastos.
En la medida de lo posible, no hay que solicitar un crédito, éste debe ser la última opción, es mejor usar los ahorros. Hay que considerar que solicitar un crédito, implica tener una deuda nueva, no tapes un hoyo haciendo otros.


Clave Consultores saluda cordialmente a todos sus lectores y aprovecha la oportunidad para desearles en estas fechas decembrinas los mejores deseos de salud, trabajo y paz.
Feliz Navidad y Un Muy Prospero 2015
Clave Consultores S.A. de C.V.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
Teléfono: (55) 5049-7930