Más Artículos

Educación

choice2


Cuando hablamos de educación nos enfocamos a la historia humana, somos el resultado de la información, los hábitos y las costumbres heredadas.

Es indiscutible que los conocimientos acumulados nos han dado como resultado una calidad de vida superior. Cada nueva generación es beneficiada con los adelantos científicos y tecnológicos que nos aseguran una mayor longevidad, salud y nos permiten disponer de más tiempo, para poder canalizar nuestras energías y ser utilizadas en otras tareas.

La educación como impulsor del progreso ha cumplido con su objetivo, cada generación dispone de mejor y mayor calidad de vida, lo que avala la vocación infinita que poseemos los seres humanos, nos hemos ocupado en desarrollar más y mejores técnicas para alcanzar el bienestar, se ha impuesto un culto sagrado a la inteligencia, pero se nos ha olvidado el espíritu del ser humano, el desarrollo integral de la persona.

Ahora con miles de años de civilización estamos en posibilidades de identificar nuestros errores, podemos reinventar los modelos educativos, hay más posibilidades de mejorar nuestro futuro, tenemos que adueñarnos del presente para diseñar el porvenir. Y es cuando la educación se encarga de hacer mejores seres humanos, solo así tiene sentido educar, de esa forma transformamos a la información en conocimiento, darle una dimensión de valor.

La calidad y la cantidad de educación que recibe un pueblo es lo que determina la capacidad de ser productivos, elevar su nivel de vida y enfrentar el futuro. Las condiciones de la educación son la historia de la enseñanza y del aprendizaje que también han adquirido lugar en la mayoría de las comunidades desde las épocas más tempranas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para las próximas generaciones.

En las sociedades poco alfabetizadas, la educación se logró por vía oral y mediante la observación y la imitación. Como las costumbres y el conocimiento de las civilizaciones antiguas, se hacían más complicadas poco a poco, muchos conocimientos se aprendían de las personas con experiencia en el trabajo, en la ganadería, la agricultura, la preparación y conservación de los alimentos, la construcción, etc.

La educación forma una de las claves del progreso social y un factor de justicia en la distribución de oportunidades, sin embargo, por sí sola tiene poco resultado en el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos socialmente desfavorecidos. Es cierto que individualmente, facilita la movilidad a través de las distintas masas sociales, pero también por falta de una estrategia integral, tiene poco impacto en la vida de los núcleos sociales con menos recursos, a las cuales no siempre reconoce el sistema socioeconómico del país.

Las personas con pocos recursos aún continúan sin la atención necesaria, debido a que no cuentan con las herramientas y medios, que las ayuden a tener acceso en el sistema educativo. Por un lado vemos que la situación económica y cultural empieza desde que nacemos; un recurso es la nutrición ya que es el principal factor para que el ser humano tenga un potencial más elevado, pero existen otros factores que ayudan a aumentar las posibilidades educativas, por ejemplo: la situación económica de los padres, la comunidad donde viven, los avances científicos y tecnológicos y el desarrollo de la región de donde proviene.

Aunque hay progresos en cuanto a la educación, existen varias carencias en cuanto a conocimientos básicos, una parte importante es la calidad, que es la que más crítica la sociedad; sin embargo se cuenta con un avance en el sistema educativo, pero continua el descontento social por la innegable ausencia de la calidad en las escuelas, se pide que la educación sea el elemento más importante para disponer de los recursos humanos, para un mejor progreso en el país.

Conclusión
La educación es una parte principal del progreso de un país, debe de estar enfocada a construir una sociedad que contribuya al desarrollo social, cultural, económico y productivo. Actualmente se desarrollan nuevos y mejores sistemas educativos, con la idea de cambiar la sociedad y tener grandes posibilidades de un mejor futuro. El sistema educativo debe mejorarla calidad para favorecer el modelo de educativoy tener una participación ciudadana como reflejo de integración social y adaptación.

Existe un vacío en los sistemas educativos ya que nos educan para saber el funcionamiento de nuestro organismo, para ser productivos, autosustentables, etc.; pero la pregunta más importante es: ¿Alguien nos educa para vivir?


Clave Consultores S.A de C.V.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
Teléfono: (55) 5049-7930