Más Artículos

Edutainment

edj

En la actualidad aún podemos ver en los salones de clases modelos educativos tradicionales, en los que el alumno es un receptor de conocimientos y el docente es un transmisor de información(...)

sin embargo las necesidades y las características de la sociedad actual, obligan al docente a repensar y reestructurar la forma en que fomentarán el verdadero aprendizaje de los alumnos. Ante esta situación, han surgido diferentes metodologías, una de ellas es el Edutainment, esta palabra es de origen inglés, que está compuesta por education (educación) yentertainment (entretenimiento). Es una combinación de métodos y tipos de formación que integran lainformación educativa con elementos del entretenimiento (Qianping et al., 2007).  

Su objetivo es conseguir que el facilitador enseñe a su audiencia mediante diversas alternativas de entretenimiento, como por ejemplo: juegos, programas de televisión, juegos de computadora y videojuegos, películas, música, sitios web, software multimedia,etc…(Huesca et al. FIE, 2010). Sin embargo, lo que realmente se pretende lograr es generar motivación tanto en los alumnos como en los docentes, así estos dos grupos además de llevar a cabo el proceso educativo formal, logran de una u otra forma educarse de manera “informal” con el apoyo de la tecnología(Giménez, 2009).

Actualmente está cada vez más presente en las Instituciones Educativas con la finalidad de enriquecer los contenidos y significados mediante la estimulación de la mente del alumno, permitiéndole ir más a fondo en cualquier tema de su interés para verlo desde otra perspectiva, despertando diferentes acciones relacionadas con el acto voluntario de las personas que le llevan a auto determinarse en la búsqueda de información para la resolución de problemas, despertando la curiosidad y el autoaprendizaje tanto individual como colectivo. (Huesca et al. FIE, 2010)

Con respecto a este tema de edutainment, el MIT (Massachusetts Institute of Technology)  ha hecho varias investigaciones en diversos ámbitos profesionales, sobre todo encaminados a entender el impacto que tiene en la educación, surgiendo tresaproximaciones que se enlistan a continuación:

1.Desde el punto del educador, Edutainment es un conjunto de herramientas pedagógicas vistas, regularmente, como material complementario del aprendizaje tales como videojuegos y software interactivos.

2.Desde el punto de vista del comunicador social, Edutainment es una forma de producción que permite enfatizar la responsabilidad social de los medios y ofrecer nuevas perspectivas al cumplimiento de su función educativa y formativa sin descartar la vinculación con el entretenimiento.

3.Desde el punto de vista del psicólogo, Edutainment es una ventana de socialización del individuo con los medios, su medio ambiente y el conocimiento.

En una sociedad en la que estamos acostumbrados al contacto con tantos estímulos, como son las tecnologías de la información y la comunicación, se convierte en un reto para el docente la capacidad de transformar esos estímulos en herramientas e impulsores del aprendizaje del ciudadano del Siglo XXI. Ante estas evidencias ¿Por qué seguimos enseñando de la manera en que nosotros aprendimos?
Busca más información acerca de nuestros Simuladores Vivenciales Le Tableau y conoce nuevos métodos de enseñanza que promueven un aprendizaje significativo y acelerado con el objetivo de Aprender - Haciendo.

Clave Consultores S.A de C.V.
www.iclave.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.