Más Artículos

Fulanito y Menganito

choice2

Lograr resultados, crecer profesionalmente, disfrutar lo que hacemos. Eso es lo que todos queremos lograr en nuestro trabajo, y la única forma de hacerlo es trabajando en equipo. 



Está demostrado que en este mundo laboral tan complejo, estar compitiendo a codazos por mostrar resultados ya no funciona. Tenemos que trabajar juntos, pero, ¿cómo hacerlo si Fulanito es un flojo y Menganito un tarado?

Trabajar en equipo es fácil con la gente con la que congeniamos, pero hacerlo con los que no nos caen tan bien, puede ser una tarea muy complicada. Tenemos en nuestra mente la imagen de cada uno de nuestros compañeros de trabajo a la que le hemos puesto toda clase de etiquetas y clasificaciones. La pregunta es: ¿son ellos eso que tenemos en nuestra mente? ¿La realidad concuerda con la imagen que tenemos?

Sabemos que la respuesta es no, que cada persona es mucho más de lo que nosotros podemos ver y que en nuestra mente tenemos solamente una vista parcial, alimentada por una gran cantidad de historias que nosotros mismos hemos construido alrededor de este personaje. Y digo personaje, porque eso es lo que para nosotros es Fulanito, un personaje, no una persona.

¿Qué tiene de malo hacernos historias sobre el tarado de Menganito? pues nada en realidad, lo hacemos con todo el mundo. Sin embargo, es posible que no solamente nos estemos perdiendo de conocer a ese ser humano que hay detrás de la máscara sino que si tenemos que trabajar con él y hay tensión en el ambiente, pues eso de lograr resultados, crecer y disfrutar va a ser más difícil.

Detrás de cada Fulanito y cada Menganito hay una persona maravillosa que seguramente está asustada. Cuando la gente reacciona de manera negativa, siempre hay un temor detrás. Así que seguramente Fulanito actúa así porque tiene temor de perder su puesto o quedar mal o Menganito piensa que tú eres alguién que le puede hacer daño  o quizás el que tiene el temor eres tú.

El caso es que si dejamos a un lado nuestras historias, y nos proponemos buscar al ser humano que hay detrás del personaje que hemos creado, seguramente vamos a encontrar una lección de vida muy interesante.

Julián Jordan es Director para Latinoamérica de Do it Internacional. 

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.doit.com.mx
Teléfono: (55) 4437-0677

Ir Arriba