Más Artículos

Impacto del Enfoque en el Proceso de Capacitación

t articulo_home-ayudaayudaDentro de una organización, existen recursos humanos, materiales, metodológicos y financieros.

Unificando todos estos, el negocio produce resultados con base a objetivos previamente planteados por la organización. No obstante, el contar con todos estos recursos, no garantiza la obtención de resultados ideales a corto, mediano o largo plazo.

Este proceso es cotidiano para las empresas, sin embargo es ciego para agentes externos a ellas, es decir, el cliente o la competencia. El único contacto que tiene el cliente con la organización es a través del producto o servicio que la organización le ofrece. Es decir, si el cliente no queda satisfecho, simplemente no generará ganancias al negocio de la empresa. La causa principal de una deserción de resultados deseados no está en la calidad del producto o desempeño del servicio ofrecido.La raíz va mucho más allá.

Ante lo anterior, la clave está en cómo son capacitados los recursos humanos dentro de una organización y con qué enfoque de capacitación son formados los individuos que forman parte de la empresa. Partiendo de esta premisa, el capacitador debe concebir genuinamente cuál es la misión y visión de la organización a efecto de que el factor humano de la empresa produzca los resultados reales, tangibles y óptimos que busca.

A lo largo de la historia, han surgido 6 enfoques teóricos organizacionales, de los cuales, se derivan modelos de administración de recursos humanos. Los cuales son los siguientes:

Teoría Clásica

A causa de la desorganización de la revolución industrial, Frederick Taylor impulsó un modelo de administración llamado "escuela de administración científica" con el objetivo de producir una mejor eficiencia en los recursos humanos través de la especialización de funciones. Esto, por medio de la observación de la experiencia de otros trabajadores veteranos. Todo esto debe estar bajo una estructura formalizada de funciones organizacionales.

Teoría Humanista

Esta teoría rompe con la teoría clásica desviando el enfoque de importancia en los procesos mecánicos hacia las relaciones humanas efectivas dentro de la organización. Al igual, este enfoque vela por administradores con liderazgo democrático, buscando el mejor trabajo colaborativo posible de todos y cada uno de los miembros, orientándose en las necesidades y características de los mismos.

Teoría Estructuralista

Enfatiza la importancia de una jerarquía de funciones bien delimitada, con normas y reglamentos que definen los derechos y deberes de cada miembro de la organización. Esto con el objetivo de que optimicen los medios para llegar a los fines deseados empresariales sin desviarse de su visión e identidad empresarial.

Teoría Behaviorista

Esta teoría parte de la premisa de que el empleado dentro de la organización es un ser racional, con aptitudes para dirigirse de manera productiva a metas establecidas. Este enfoque, analiza el comportamiento del empleado durante su actividad dentro de la organización. En este sentido, la capacitación influye en el aprendizaje del sujeto a efecto de potencializar su desempeño dentro de la organización y por tanto los fines de la empresa.

Teoría Sistemática

Uno de los elementos esenciales que caracterizan a una organización es la sistematización implementada como un equilibrio dinámico. Cada área, influye en otra de manera simultánea, es decir, cada recurso influirá en los restantes (humanos-financieros-materiales y metodológicos). Por tanto, este enfoque analiza también las interacciones de la organización con el objetivo de detectar problemáticas que obstaculicen la visión y objetivos planteados por la organización.

Por lo anterior, es preciso que un proyecto de capacitación, vaya acorde a la premisa: ³con qué tipo de empleado necesito contar para responder a las necesidades de la organización². A partir de este punto, se diseñará un modelo de capacitación con un enfoque específico para el proceso de la realización de  funciones de los empleados; a efecto de cumplir con sus necesidades tanto personales como profesionales y, por ende, con la visión de la empresa.

 

Fernando Durán Barbaray
Director General de Clave Consultores S.A. de C.V.

www.iclave.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+ 52 (55) 5049.7930