Más Artículos

La capacitación en línea. Ventajas y desafíos

choice2

La capacitación del personal es, además de requisito para cumplir con las obligaciones que la Ley Federal del Trabajo asigna a las empresas, un medio para mejorar los procesos, la rentabilidad y algunas veces, hasta la seguridad en las empresas.

A pesar de sus beneficios, no es raro observar resistencia a contratar capacitación debido a lso costos asociados, pero sobre todo, al uso del horario laboral para una actividad que muchos consideran distinta a los fines de la organización. La resistencia es todavía mayor cuando es necesario incluir los tiempos y gastos de transporte que implica realizar la capacitación fuera de las instalaciones de la empresa.


Algunas veces, hasta los gerentes más entusiastas terminan desmotivados por los costos y retrasos que derivan del cumplimiento de programas de capacitación que exigen el traslado del personal y su ausencia en horas y días laborales. La capacitación en línea es una solución eficaz para actualizar y preparar al personal sin afectar de manera grave los tiempos, procesos y proyectos.


La capacitación permite eliminar tiempos y costos de traslado, pero además, cuando se realiza de manera asincrónica permite que cada integrante del personal se capacite en los momentos que su carga de trabajo es menor en lugar de acudir con el resto del equipo a una actividad que probablemente retrase sus tiempos de entrega. Esto redunda en un mejor aprovechamiento del tiempo y potencialmente, en una menor resistencia a la capacitación por parte de quienes la reciben, ya que la afectación sobre sus rutinas de trabajo es menor, pueden realizarla en su espacio laboral y sustituyen tiempos muertos con una actividad útil y motivadora.


Sin embargo, para que los objetivos de la capacitación puedan realizarse, es indispensable un adecuado diseño de la misma, por parte de un proveedor debidamente acreditado y experimentado. Los contenidos deberán ser adecuados para el nivel de preparación del personal que la recibirá. Es indispensable que la navegación pro el sistema de capacitación sea amigable, sencillo y compatible con los equipos disponibles. Es fundamental, además, que cuente con sistemas de control, que permitan verificar el tiempo que dedica cada usuario a aprender los contenidos, el seguimiento que le dan los instructores y además del correcto aprendizaje de lo que se desea transmitir.


El área responsable de contratar debe poner atención a la propuesta metodológica, los contenidos, las evaluaciones y los sistemas de control que se ofrecen. Se trata de aspectos de calidad que también cuentan cuando se contrata capacitación en modo presencial, pero requieren de un mayor nivel de profesionalismo, preparación y experiencia en las compañías que ofrecen plataformas de capacitación en línea.


Sin duda, este tipo de capacitación exige un especial cuidado para garantizar su calidad, pero también ofrece suficientes beneficios para comprobar que no se trata solamente de una moda tecnológica. La capacitación en línea llegó para quedarse.

Raquel Enríquez Gómez es directora general de Clic.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.cursosytalleres.org
Teléfono: (044 55) 313 72962