Más Artículos

Las Megatendencias

choice2

La prospectiva es una herramienta de la planeación que permite anticipar escenarios futuros para tomar acciones preventivas o correctivas en el presente.

La misma planeación es, también, una manera de conocer el futuro, pues ayuda a tomar las mejores decisiones para construir un mejor futuro.

Entre los métodos prospectivos, es análisis de tendencias ha probado ser particularmente confiable, por estar basado en información disponible a partir de escenarios del presente. Las megatendencias no son otra cosa que tendencias observadas a escala global en áreas como la economía, la sociedad, la migración, la tecnología y la política.

Las megatendencias reducen la incertidumbre acerca del futuro que están construyendo los países con sus acciones y decisiones. Conocerlas es de utilidad para los gobiernos y organizaciones, que pueden tomar acciones preventivas, identificar nichos emergentes de mercado y ubicar escenarios propicios para la inversión, la investigación y el desarrollo de productos.

Algunas megatendencias son claramente positivas, como es la integración de las mujeres a la economía y la sociedad mundiales a través de su inserción en el mercado de trabajo y su acceso, cada vez mayor a los centros de dirección y toma de decisiones. Otras tendencias no son tan promisorias, pero ofrecen información valiosa para emprender acciones que las modifiquen o reviertan en el futuro, es el caso del envejecimiento de la población europea, que en los próximos 30 años hará a la población activa menos numerosa que la población dependiente y generará presiones en las áreas de salud y asistencia social.

Un aspecto central de las megatendencias es que no son estáticas. El mundo se transforma rápidamente a través de los nuevos movimientos culturales, tecnologías y fenómenos sociales. Cada año surgen nuevas tendencias que actualizan los escenarios previstos por las megatendencias.

Antes de la explosión de las redes sociales, pocos creían que Internet pudiera ser una herramienta de democratización, que ayudaría a los ciudadanos a seguir el comportamiento de sus gobernantes, como anticipaban los expertos. Ahora nadie duda de la capacidad de las redes sociales como herramientas de organización política y comunicación social.

Hace quince años estaba prevista una revolución en la información y las comunicaciones, con el crecimiento de Internet y el desarrollo de la informática. Hace diez, las megatendencias apuntaban a un crecimiento exponencial de los dispositivos de comunicación y cómputo personal. Las megatendencias del presente también orientan acerca de los nichos de mercado que tendrán mayor crecimiento y anticipan cuáles serán las nuevas tecnologías que el público demandará en los próximos años.

El desarrollo de la biotecnología, aplicada en materias tan variadas como la salud y la agricultura estará en el centro de la atención internacional en los próximos años, tanto en lo que se refiere a la regulación, como en su impacto sobre los mercados que apuesten por invertir en esta área del conocimiento.

La preocupación por el cambio climático y especialmente, por el desarrollo de tecnologías que aprovechen con eficacia los recursos energéticos renovables determinará en las décadas por venir a las nuevas potencias energéticas, que reemplazarán a la economía dependiente de los recursos fósiles.

Economías crecientes como la brasileña y la India están apostando ya por tecnologías innovadoras, mientras se transforman rápidamente en destinos para los nuevos flujos migratorios. Las mega-ciudades del futuro se encuentran en Asia y Sudamérica, que crecerán como centros económicos y políticos de importancia internacional. En este mundo, con centros de poder dispersos y diversificados, el inglés se consolidará como una lengua común entre las distintas regiones.

Con la economía, también se transforma el mercado laboral. Los trabajadores en línea, que actualmente se consideran empleados de menor nivel en muchas empresas, se transformarán en expertos que dominarán las condiciones laborales, la productividad y la educación del futuro.

La nanotecnología, la impresión tridimensional y colaboración de empresas nacionales con corporaciones internacionales son algunas tendencias más que cambiarán el rostro del mundo en los años que están por venir y anticipan cambios revolucionarios en las organizaciones, tanto públicas como privadas.

Conocer las megatendencias puede ser la diferencia entre quedarse anclado en el presente o ser parte de los líderes del futuro.

 

Clic, S.A. de C.V.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.cursosytalleres.org
teléfono: (55) 5593 0166 y 5660 2643