Más Artículos

Lo que debes saber sobre los efectos fiscales de los contratos

choice2En las actividades económicas de las empresas, se celebran una gran cantidad de contratos: de trabajo, de prestación de servicios, de préstamos con particulares o instituciones financieras, compra venta de muebles o inmuebles, arrendamiento...


Y cada uno tiene características diferentes.

En las actividades económicas de las empresas, se celebran una gran cantidad de contratos: de trabajo, de prestación de servicios, de préstamos con particulares o instituciones financieras, compra venta de muebles o inmuebles, arrendamiento… Y cada uno tiene características diferentes.
 
En su mayoría, únicamente se necesita asentar la voluntad de las partes en el documento a través de las cláusulas correspondientes para que surta todos sus efectos legales.
 
En otros contratos, como el de compra venta de inmuebles, es requisito que se realice a través de escritura pública ante fedatario público y debe inscribirse en el registro público.
 
Cada contrato obliga a las partes a lo que comprometen en el propio documento. Asimismo, a sujetarse a las leyes especiales que los rigen. Imagina: en un contrato de trabajo, se puede plasmar las condiciones en cuanto al trabajo a desempeñar, los horarios, el salario, los días laborales… Todo sin que se contraponga a los límites establecidos en la ley respectiva.
 
Por otra parte,  en materia fiscal existe la obligación de llevar contabilidad de las operaciones que realizan las Personas Físicas o Morales: registros contables sustentados por los documentos correspondientes, una deducción por sueldos, estaría respaldada por la nómina donde aparecen los conceptos de pago al trabajador, su alta ante el IMSS e INFONAVIT, así como los pagos a estos institutos de seguridad social y más.
 
Las operaciones comerciales de los contribuyentes tienen efectos fiscales, por lo cual es muy importante documentarlos y hacer un  correcto registro en la contabilidad, pues de éstas circunstancias depende la posibilidad de deducir un gasto o una inversión, así como acreditar el impuesto al valor agregado, o en su caso acumular o no un ingreso, dependiendo de su naturaleza.

Elaborado por el Equipo de Citimpuestos.

¿Te ayudó este artículo? ¿Tienes otras dudas?
¡Pregúntanos! Te esperamos en nuestras redes sociales:


Facebook: https://www.facebook.com/citimpuestos
Twitter: https://twitter.com/citimpuestos
Linkedin: http://www.linkedin.com/company/citimpuestos
https://www.citimpuestos.com/cursos/cdetalle.php?cpCursoid=10