Más Artículos

Los nuevos retos para los departamentos de mercadotecnia

choice2
El nuevo entorno digital marca nuevas exigencias para los profesionales de la mercadotecnia, pero siempre se debe tener en cuenta que el entorno digital es solo una parte de la mezcla de promoción a utilizar.

Es necesario que los profesionales del marketing desarrollen una sólida base en el estudio de los fundamentos del marketing y las herramientas a utilizar para medir, controlar y afinar la evolución de las estrategias a aplicar en el mercado.

En un entorno global, se requiere además que los nuevos profesionales tengan la capacidad de tratar con personas de distintas culturas, aplicar la creatividad teniendo en cuenta las características del público al que se dirigen, procurar mantener un enfoque creativo frente a todas las situaciones, ser innovador y negociar con gran habilidad.

Desde luego un profesional de la mercadotecnia debe saber trabajar en equipo y el nuevo reto para las empresas es lograr conformar equipos de trabajo que incluya tanto a experimentados profesionales del marketing tradicional como a nuevos profesionales con un profundo conocimiento del marketing en entornos digitales.

Alvaro Rattinger, en la publicación Merca20.com, indica que resulta un poco contradictorio intentar contratar a nuevos talentos, con “ideas nuevas y al mismo tiempo exigir experiencia. Por esta razón el especialista recomienda mantener una política mixta de contratación, procurando mantener en el equipo “personas con mucha, algo y poca experiencia, habrá que agregar profesionales sin kilometraje. Esto debe existir por dos razones: responsabilidad social y construcción de talento.”

Adicionalmente Rattinger considera que es indispensable que los especialistas en marketing lean mucho, con buena ortografía, con imagen impecable y tengan la capacidad de hablar en público, cualidades poco relacionadas al marketing, pero que, para el especialista, tienen gran relevancia.

Rattinger agrega además que los especialistas en marketing deberían manejar muy bien las matemáticas y la estadística, pues se deben plantear estrategias considerando muy bien los números, muchos números.


Elaborado por el Equipo de Funiber con información de http://bit.ly/1e3YDdx
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.funiber.org
teléfono: (55) 5340 8396