Más Artículos

Los Paradigmas de la Educación

choice2


Introducción:
La capacitación tiene como tarea orientar el motor que llevará a la organización hacia una nueva forma de pensar y actuar, es decir, una nueva cultura organizacional.



Por lo que se requiere no sólo de personas expertas, si no capaces de transformar y cambiar de una manera efectiva y eficiente los planes de la organización y el desarrollo de su profesión.

Un paradigma es un modelo utilizado en la capacitación; es el resultado de los usos, costumbres y creencias establecidas que determinan nuestras expectativas. Los paradigmas son una práctica pedagógica que da lugar a un aprendizaje crítico y que provoca un cambio, tiene un gran impacto en el sujeto, determinando si va o no a aprender el contenido del aprendizaje que es abordado.

Si una sociedad tiene capacidad de cambio, los paradigmas van progresando para adecuarse a las nuevas exigencias, para hacer factible la longevidad tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto.

Muchas veces la falta de ajuste de los paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de resistencia a los individuos, volviéndolos más inconsistentes y carentes de competitividad.

Los paradigmas nos muestran una visión teórica y metodológica del fenómeno educativo y también de la capacitación.

Podemos destacar los siguientes paradigmas:
- El paradigma conductista.
- El paradigma cognitivo.
- El paradigma constructivista.
- El paradigma sociocultural.
- El paradigma humanista.

El paradigma conductista se fundamenta en el traspaso de la información, las mediciones se efectúan por medio de cosas observables. Se centra en estimular un cambio observable en elcomportamiento y los procesos mentales, provocando un cambio en la conducta.

Algunos de los autores lo llaman “Estimulo- Respuesta”, si no hay cambio observable no hay aprendizaje. Por ejemplo: Un obrero al que su superior le pide hacer una actividad específica repetidamente a cambio de un beneficio económico.

El paradigma cognitivo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje (la atención, la memoria y el razonamiento). Se enfoca también en la importancia de que las personas puedan aprovechar las oportunidades. Por ejemplo: Cuando un profesor está dando su clase, utiliza diferentes medios didácticos para que sus alumnos puedan adquirir mejor el conocimiento.

El paradigma constructivista pretende explicar que nada viene de la nada, es decir, que conocimiento previo da creación a conocimiento nuevo. Cada información nueva es analizada, comprendida y pensada para que pueda haber un mejor aprendizaje. Por ejemplo: Cuando un profesor le enseña a sus alumnos un tema y hace que ellos analicen y reflexionen acerca delo aprendido.

El paradigma sociocultural explica que el sujeto, no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal y su clase social son las herramientas que tendrá a su disposición, para que se pueda apoyar y lo ponga en práctica a la hora de enseñar.

Por ejemplo: Cuando una persona está dando un curso, se adapta al tipo y perfil de la audiencia que tiene, para lograr ser más efectivo en su enseñanza.

El paradigma humanista se basa en el reconocimiento del hombre y su esencia, para que aprenda a explotar su potencial. El sujeto es una totalidad y tiende naturalmente a su autorrealización. Es necesario eliminar cualquier amenaza para que pueda visualizar sus objetivos y desarrollo como parte de su enriquecimiento. Por ejemplo: Una persona que se expresa y actúa de una manera amable y responsable hace que exista un trato de igualdad.

Vivimos en una época en la cual el cambio de paradigmas resulta primordial, siendo necesario poner énfasis en los cambios de mentalidad pertinentes a la gestión del personal, pues en ello se apoyan los demás cambios estratégicos, ya sean en cuestiones tecnológicas, comerciales o financieras.



email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.net
Teléfono: (55)5049-7930