Más Artículos

Paradigma Cognoscitivo

choice2

Los paradigmas del aprendizaje surgieron después de la propuesta conductista. 



Los teóricos descubrieron que el ser humano puede aprender no sólo por medio de estímulos que lo hagan obtener la respuesta esperada, sino que primero se debe procesar la información y después por medio de representaciones y esquemas mentales ir adquiriendo el conocimiento. De ahí nació una nueva manera de ver el aprendizaje, basado en estudios de Gagné, Ausubel y Piaget, llamado Paradigma Cognitivo o del Procesamiento Humano de la Información.

Desde el punto de vista pedagógico, el paradigma cognoscitivo tiene como objetivo “aprender a aprender”. Este paradigma es un gran facilitador en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El alumno va a ser capaz de construir significados que le permitan analizar y comprender mejor el entorno donde se está desarrollando, con esto va a poder aplicar lo aprendido y recordarlo con mayor facilidad. Este paradigma es de complejidad creciente, es decir, conforme se van adquiriendo los conocimientos, va a ir aumentando la dificultad cognitiva, hasta que el alumno sea capaz de evaluar lo aprendido. Bloom nombra a este proceso.

“Taxonomía de Bloom”. Consiste en:
1. Conocerá Retención y recuerdo de materiales previamente aprendidos.
2. Comprenderá Entendimiento de la información.
3. Aplicará Utilización de la información.
4. Analizará Examinación de la información.
5. Sintetizará Compilación de la información.
6. Evaluará Presentación de defensa de opiniones juzgando la información en relación a un conjunto de criterios.


Dos de las principales teorías de este paradigma son: la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, afirmando que el alumno debe de tener la capacidad de relacionar y asimilar un conocimiento ya previo con el nuevo conocimiento. Y la segunda, es la Teoría Instruccional de Bruner, mencionando que el alumno debe aprender por medio del descubrimiento.

El rol del maestro debe ser completamente didáctico, es decir, captar la atención del alumno a través de movimientos, expresiones, material, tecnología y lo principal, es que debe ser un aprendizaje activo.Se requiere que el docente sea capaz de desarrollar habilidades intelectuales y crear estrategias para conducir al alumno en forma eficaz ante cualquier tipo de situación de aprendizaje, así como aplicar los conocimientos adquiridos. El conocimiento va desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamientos lógicos.

El paradigma cognoscitivo tiene como finalidad, darle un aspecto divertido y práctico al aprendizaje. Haciendo mucho más ameno el proceso de enseñanza-aprendizaje para el alumno y desarrollando en él, habilidades y estrategias cognitivas que le servirán como herramientas, no sólo en el ámbito escolar, sino también podrá aplicarlas a su vida cotidiana.

Clave Consultores S.A de C.V.
www.iclave.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ir Arriba