Más Artículos

Paradigma Conductista

choice2


Introducción:
Es la primera teoría que vino a darle sentido al aprendizaje humano, ya que posee gran historia dentro de la disciplina.



Su fundador fue John B. Watson, psicólogo estadounidense que definió que la psicología para conseguir su estatus científico, no tenía que ocuparse en el estudio de la conciencia, sino más bien en la conducta, ya que es un proceso observable.Por lo tanto era indispensable rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección, era mejor emplear métodos objetivos como la observación y la experimentación.

Este paradigma se introdujo en la filosofía del empirismo,la cual dice que la experiencia es el origen del conocimiento, pero no su límite. En base a esta postura, el conocimiento es una copia de la realidad. El conductismo se creóen aportes científicos sobre el comportamiento humano, en esfuerzos por reparar los problemas relacionados con la conducta humana, que si bien no lograríaresolver totalmente, se conseguiría mejorar mediante apoyo y ayuda para fortalecer la conducta, la cual se estudió estableciendotérminos observables, medibles y cuantificables.

Sin embargo se pudo desempeñar con éxito, con conocimientos que son de memoria, niveles básicos de comprensión; esto no quiere decir existiría un nuevo conocimiento, esta actividad solo se realiza por repetición y memoria, pero no se puede aplicar en otra actividad. Normalmente se utiliza más en la etapa infantil para reorientar conductas desorganizadas durante la educación, a través de un ambiente apropiado de estímulos – respuestas, refuerzos y castigos.

El aprendizaje es definido como un cambio observable en el comportamiento, los métodos indicanque es producto de una relación “estímulo-respuesta”. También ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. Sus objetivos se justifican en lograr que el sujeto reciba hábitos, destrezas y habilidades establecidas ante situaciones específicas. Existe un aprendizaje cuando se memoriza y se entiende la información, aunque no se requiere que sea creativo o que realice algo.

Burrhus Frederic Skinner psicólogo estadounidense, es el autor que más aportó en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante un nuevo comportamiento que designó “Conducta Operante”. Se refiere a toda conducta supuestamente espontánea, pero que no está libre de reglas. Para los conductistas la enseñanza debía de estar orientada en reforzamiento positivo y en castigos. El aprendizaje estaba basado en la repetición y en estímulo-respuesta, podía ser positivo en enseñanzas de tipo mecánicas o cuando se pedía el reforzamiento de algo.

Para finalizar, el Paradigma Conductista ha dado grandes aportaciones ya que fue el primero en establecerse y tuvo gran importancia en el contexto educativo, el cual se basó en estudios de fenómenos observables y medibles. También encaminó a la enseñanza hacia lo reproductivo, como es el resultado de la memoria y la comprensión.
Se fundamentó en la exigencia de la manipulación, interacción y la experimentación como base de un aprendizaje significativo, establecido en conocimientos nuevos, mediante conocimientos previos.



email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.net
Teléfono: (55)5049-7930