Más Artículos

Paradigma Constructivista

choice2Este paradigma tiene un enfoque activo dentro del aprendizaje, es decir, el conocimiento debe ser construido por el propio educando a través de repeticiones, ensayo y error.

Este paradigma tiene un enfoque activo dentro del aprendizaje, es decir, el conocimiento debe ser construido por el propio educando a través de repeticiones, ensayo y error. La investigadora Valeria Araya (2007) en uno de sus artículos acerca de éste paradigma, nos dice que hay cinco principios del constructivismo:

•Principio de interacción del hombre con el medio.
•Principio de la experiencia previa como condicionadora del conocimiento a construir.
•Principio de elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia.
•Principio de organización activa.
•Principio de adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.

El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se va realizando a través de los esquemas y modelos que la persona ya posee y con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.

Carlos Tünnermann (2011) afirma que el constructivismo se fundamenta en tres nociones:

1. El alumno es responsable de su propio aprendizaje. Adquiere conocimiento por medio de la exploración, manipulación, descubrimiento e invenciones.
2. La actividad mental constructiva se aplica a los conocimientos y contenidos que el alumno ya posee.
3. El alumno tiene la capacidad para reconstruir sobre esquemas y objetos de conocimientos que ya están construidos.

En el momento que el alumno empieza a adquirir conocimientos, empieza a atribuirle significados. La construcción lleva un proceso de elaboración, así el alumno podrá seleccionar y organizar la nueva información que adquiera para después relacionarlo con la información que ya tiene.

El profesor en este paradigma juega el papel defacilitador. Únicamente puede intervenir en el aprendizaje del alumno, si es que este lo requiere.Debe de emplear modelos y dinámicas atractivas que desaten su curiosidad, fomentar la investigación para que çellos puedan formar su propio criterio y manera de pensar.


Clave Consultores S.A de C.V.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
teléfono: (55) 1703 0859