Más Artículos

Paradigma Sociocultural

 choise2


El Paradigma Sociocultural tiene como objetivo fundamental las relaciones sociales, es decir, como es que se ve reflejada la interacción del hombre con el mundo físico. 

El sujeto aprende apropiándose de la experiencia socio-histórica de la humanidad a través de la intercomunicación.

El ser humano no aprende solamente debido a sus condiciones mentales o biológicas, sino también en relación al contexto en el que le toca vivir. El desarrollo cognitivo no puede verse separado del desarrollo humano y social, es un proceso dialéctico donde el ser humano, gracias a su interacción con su medio (escuela, familia, medios de comunicación, etc.), mejora sus habilidades mentales más allá de lo que podría lograr, gracias a la interactividad.

Se le considera a Vygotsky, un psicólogo bielorruso, como el padre de este paradigma. La idea fundamental,es queel aprendizaje específicamente humano es un proceso en esencia interactivo. El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales, como espor ejemplo el lenguaje. Vygotsky decía que el lenguaje no nos pertenece, sino le pertenece al grupo social en el que crecimos.  Por lo tanto cuando interactuamos, el aprendizaje socio cultural permea y entonces se genera un aprendizaje significativo. El mismo creó el concepto de Zona de Desarrollo Próximo: distancia entre el nivel de desarrollo real del niño y el nivel más elevado de desarrollo potencial.

Es muy importante la interacción que se da entre el alumno y el maestro, ya que, es la manera en la que se va a llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de manera significativa y trascendente.

El alumno debe ser entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El alumno debe ser capaz de proponer soluciones, defender sus ideas, vincular sus ideas y las de los demás, preguntar a otros para comprender y clarificar, participar activamente en las actividades y llevar a cabo relaciones sanas entre él y sus compañeros.

El rol del maestro es el de mediador entre el estudiante y sus procesos y herramientas de apropiación del conocimiento y el saber sociocultural. Debe conocer a sus alumnos y estar consciente de la realidad que los circunda. En el proceso enseñanza-aprendizaje es muy importante la interacción maestro/alumno, debe fomentar el diálogo y la colaboración, crear situaciones y experiencias que estimulen la reflexión, realizar actividades de integración y crear un ambiente sano donde se puedan sentir en la libertad y confianza de expresarse y ser ellos mismos, favorecer la curiosidad de los estudiantes, estimular y aceptar la iniciativa del educando e investigar y utilizar los conocimientos previos para crear nuevos.

La función de la evaluación dentro de este paradigma, es de evaluar la significatividad de los aprendizajes. En qué grado los alumnos han interpretado de manera significativa y valiosa los contenidos. Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que es muy importante la autoevaluación y la coevaluación pero siempre acompañadas de una retroalimentación por parte del docente.

Se debe tomar en cuenta siempre al ser humano como una totalidad, un ser que siente, que es inteligente y capaz de realizar todo lo que el desee. Siempre se debe de ver a los alumnos en sus máximas posibilidades y apoyarlos a trabajar en sus áreas de oportunidad y que aprendan a trabajar en equipo con sus compañeros y docentes.Se debe dar al alumno la oportunidad redescubrir sea sí mismo, experimentar y conocer las diferentes culturas y tradiciones que tienen en su salón de clases y a su alrededor.

“El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso,
mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual
de aquellos que los rodean”.
Vygotsky



Clave Consultores S.A de C.V.
www.iclave.com
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.