Más Artículos

Pescando Clientes

Uno de mis pasatiempos favoritos es la pesca en agua dulce, hace unas semanas salí a pescar con mis nietos, no nos fue bien, pero lo intentaremos de nuevo otro día y sé que tendremos éxito y si no lo tenemos, lo intentaremos de nuevo.

 


Es muy interesante ver cómo relacionamos la pesca con las ventas, al momento de ir a “Pescar Clientes”.
Algunas cualidades que debe tener un "Pescador de Clientes"; un buen Vendedor-Consultor :

1. Un buen pescador debe de tener paciencia. Debe aprender a esperar pacientemente hasta que el pez pique la carnada, si el pescador no puede quedarse quieto y tranquilo nunca podrá ser un buen pescador. Debemos de intentar nuevas formas de llegar al Cliente, cambiar la carnada “la oferta” las veces que sea necesario para que le sea más atractiva.

2. Debe tener perseverancia. Debe aprender a no descorazonarse nunca, siempre volver a probar un vez más, y otra vez más. Si un Cliente dijo que no esta vez, es probable que no le ofrecimos lo que realmente necesita, intentémoslo de nuevo.

3. Debe de tener coraje. Debe de estar dispuesto a correr riesgos y a enfrentar la furia del mar y los vientos. Debemos de saber cómo enfrentar a nuestra competencia y no por precio.

4. Debe de tener una noción exacta del momento preciso. El buen pescador sabe muy bien cuándo ir de pesca y cuándo quedarse en casa. Debemos de encontrar el momento adecuado para hacer nuestra presentación a la persona adecuada.

5. Debe de tener la carnada precisa para cada pez. Cada pez responde a un tipo distinto de carnada. Cada Cliente busca que se le satisfagan sus necesidades en específico, ¿Las conocemos? cada Cliente es diferente a los demás.

6. El buen pescador debe mantenerse oculto. Si su presencia es demasiado manifiesta, si su sombra cae sobre el agua, los peces no se acercaran. Nuestras campañas de marketing deben de ser con el llamado marketing de guerrilla, donde de repente aparece nuestra oferta y causa un impacto no esperado en nuestros Clientes.

7. Un buen pescador debe saber reconocer que tipo de pez fue el que pescó, vale la pena quedarse con él o regresarlo al agua. Hay una frase entre los pescadores que dice: “Usa tu instinto para pescar una trucha y tu inteligencia para decidir qué hacer con ella”.

 

 

Oscar Marcos Gómez es Director de Service Quality Institiute México.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.crea.com.mx
Teléfono: (55) 5655-8471

Ir Arriba