Más Artículos

¡Qué alguien me explique!

choice2Parece que le estoy copiando a Eugenio Derbez, pero juro que NO. necesito que alguien me explique lo que está pasando en México, con la Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos.

Esta inquietud no es de ahorita, septiembre de 2013, ya han pasado varios años, en que no sé qué está sucediendo y qué más va a suceder con la capacitación. No hay colega que me diga "estoy de maravilla", "estoy como nunca".

Desde mi punto de vista, independientemente de la situación económica, política y social, desgracias impredecibles como las de los ciclones, frentes fríos, etc., por las que, lamentablemente, estamos pasando, se ha estado notando una baja considerable de trabajo, al grado de tener que hacer la plantilla de personal más pequeña y sacrificar los ingresos de nuestros facilitadores; pero, también, porque ahora más que nunca, tenemos demasiada competencia, no precisamente muy leal, por lo que los capacitadores que tenemos muchos años en esto, nos estamos viendo sumamente afectados.

Por ejemplo, mientras una empresa con presencia en este medio, desde hace ya muchas décadas, cobra, porque tiene instructores-consultores certificados-coaches internacionales de reconocido prestigio, entre $ 2,000.00 y $ 3,000.00, la hora instrucción, con materiales y todo incluído, otros despachos están cobrando $ 700.00 u $ 800.00. Esto me hace pensar que son los colegas que no tienen nóminas que pagar, están pensionados, que, a pesar de su experiencia y comprobada capacidad, no se pueden, muchas veces, por la edad integrar a una empresa, y toman a la capacitación como "un extra" y su infraestructura se reduce a una computadora y una impresora, y sólo ofrecen los cursos de su especialidad personal.

El sol nace para todos, eso es real, pero no se valen muchas cosas. Por ejemplo, yo creo que algo se debería hacer al respecto, para evitar este tipo de competencias tramposas y desleales, porque no hay licitación en la que se participe en la que no perdamos, porque alguien cobró $700.00 la hora instrucción.

Algo tenemos que hacer, para que se regulen los precios, lo que hace años esperábamos que hiciera AMECAP, que, para mi gusto, no ha respondido a las expectativas de empresarios y capacitadores y eso sí, ha servido de trampolín o escaparate para unos cuantos.

Yo creo que algo tenemos que hacer para evitar y dejar de "chotear" la capacitación y entender que, si para algunas personas, la capacitación les parece muy cara, también es cierto que es más cara la ignorancia, o que le traten de jugar el dedo en la boca a las empresas y a los participantes, sólo porque el curso estuvo muy divertido, el instructor era muy simpático, y jugaron todo el tiempo.

Lamentablemente, a nivel de alta dirección, en el campo de los recursos humanos, nos encontramos con muchos profesionistas que están desempleados, por diversos motivos y, al no poder reubicarse en ninguna otra empresa, por edad, sobre calificación, sueldos, etc., se han convertido en capacitadores o consultores y reciben lo que les paguen, pensando en que eso es mejor que nada, por su desesperación y necesidad, pero esto está afectando, considerablemente, la capacitación.

Por otra parte, tengo entendido que la Secretaría de Economía, Inadem y otros organismos, que están apoyando supuestamente, a la capacitación, están manejando los recursos de una manera que no alcanzo a entender, debo ser muy tonta, porque mi ignorancia me lo impide, pues los capacitadores no tenemos acceso a esos recursos para poder despegar y ajustar nuestros precios a un nivel más competitivo y accesible, aún, para que cada individuo se pague su capacitación.

Hay el recurso, pero no hay la posibilidad de que nosotros tengamos acceso a ellos. Hasta donde sé, el beneficio lo están teniendo algunas universidades, cámaras, asociaciones, etcétera, pero los que hemos dedicado nuestra vida a esto, hemos abierto camino para muchos, no podemos gozar de ese privilegio.

Les dejo mi inquietud, algo tenemos que hacer, pero, por lo pronto, ¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE!...


La Dra. Josefina Abuadili Nahum es Directora General de Alianzas Estratégicas en Capacitación.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: alianzasestrategicas.com.mx
teléfono: (55) 5676-5658, 5676-6688 y 01 800-000-3868