Más Artículos

Recursos Didácticos en la Capacitación Empresarial

choice2


Cada vez crece más la tendencia en las salas de capacitación, de usar más y mejores recursos didácticos para fomentar el aprendizaje.



Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al instructorsu función, y a su vez el de las personas a capacitar.

No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse de acuerdo al contexto de la capacitación. Sería absurdo llevar una presentación bien elaborada a una sala donde la señal de internet falla, o llevar hojas de rotafolio con la explicación escrita en color rojo.

Los materiales didácticos tienen muchas ventajas ya que representan una mediación entre el objeto de conocimiento (lo que se pretende enseñar), y las estrategias cognoscitivas (método enseñanza-aprendizaje).
Al utilizar diferentes recursos, estamosenvolviendo a los diferentes sentidos y combinando varias sensaciones para abarcar los estilos de aprendizaje de cada una de las personas a capacitar.

Podemos combinar una serie de materiales en nuestras capacitaciones y estimular el desarrollo de inteligencias múltiples, favorecer los aprendizajes individuales y grupales. Cabe recalcar que la eficiencia y la eficacia de los mismos va estar condicionada a la capacidad einterés personal. Los recursos didácticos pueden clasificarse de la siguiente manera:

Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, afiches, cartulinas, etc.

Medios tecnológicos: Son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos a su vezpodemos dividirlos en:

Audiovisuales: Son aquellos que combinan sonidos e imágenes. Se puede definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Ejemplo: Televisión, Proyector, Radio, Grabadoras,Cds, vídeos, Pizarrón digital, etc?

Informáticos: El medio informático, a diferencia de la mayoría de los otros medios audiovisuales (televisión, radio, texto) permite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computadora, Programas de Diseño,Imágenes y Sonidos, Tutoriales, Simuladores, Juegos educativos, I-Pad, etc?

Internet: Es una de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) con mayor impacto en las actividades de la vida cotidiana y profesional. Es una herramienta didáctica, en la medida que el facilitador o profesor se convierta en un guía y cuestionador de la información proporcionada por la web como usuario consciente.

Seleccionar un material didáctico adecuado es la clave para aprovechar su potencialidad. Para esto, debemos analizar bien las características del contexto en el que desarrollaremos nuestracapacitación y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando.

En algunas ocasiones, es aconsejable no utilizar un material por más bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente. En busca de una capacitación que brinde un aprendizaje significativo, se requiere de nuevas formas de abordar los cursos por medio de recursos didácticos; es por lo tanto de igual importancia diseñar y emplear estrategias facilitadoras para el aprendizaje.

Los materiales didácticos que estimulan la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en recursos indispensables para favorecer estos procesos de enseñanza-aprendizaje.

Fuentes:
MARQUES, Pere, 2011, Los medios didácticos y los Recursos Educativos, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.


Clave Consultores S.A de C.V.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
Teléfono: (55) 5049-7930