Más Artículos

Requisitos Primordiales para una Capacitación Exitosa (Parte 3)

choice2
Una vez que la organización definió las necesidades y los objetivos nos va orientar para determinar el contenido del programa de capacitación. Es muy importante recordar que los objetivos deben de ir ligados a lo que las partes interesadas (stakeholders) desean obtener.

Una vez que la organización definió las necesidades y los objetivos nos va orientar para determinar el contenido del programa de capacitación. Es muy importante recordar que los objetivos deben de ir ligados a lo que las partes interesadas (stakeholders) desean obtener.

Es por esto, que si con el uso de la capacitación la organización resulta más productiva, es más probable que las partes interesadas vean de manera positiva su aplicación y por consecuencia el retorno de la inversión.

Del contenido del Programa
Las necesidades y los objetivos son factores primordiales para determinar el programa de capacitación. Los capacitadores, los encargados del área de recursos humanos olas empresas que asesoran deben de preguntarse a si mismos ¿Qué temas son los indicados para satisfacer las necesidades y cumplir con los objetivos?La respuesta a esta pregunta establece los temas que deben de ser cubiertos.

Muchas modificaciones pueden ser necesarias de acuerdo a la experiencia de los facilitadoresquienes comúnmente presentan un programa de capacitación acorde a los objetivos. Por ejemplo, si no se cuenta con facilitadores que cuenten con conocimientos de ciencias tecnológicas y por consecuencia se requiera de un instructor calificado, habría que conseguirlo. Más aún, si no se cuenta con un presupuesto para este propósito, se podría en eliminar otro curso del programa que no sea tan urgente, para darle cabida a esta instrucción.
Determinación del Itinerario del Programa

En la reciente aplicación de un programa de capacitación nos solicitaron a un compañero de trabajo y a mí dar la capacitación de 9:00 am a 12:00 pm y de 15:00 pm  a 18:00 pm todos los días durante dos semanas. El problema es que nosotros somos de la Ciudad de México y el programa se impartió en Puebla. No podíamos regresar a la Ciudad de México diariamente ya que está a dos horas de distancia de Puebla.

No encontrábamos en qué ocuparnos de 12:00 pm a 15:00 pm durante los días de la aplicación del programa.Esta experiencia es ilustrativa de por qué se debe de planear con cuidado los horarios de instrucción. En el ejemplo expuesto el problema fue que a nosotros nadie nos preguntó los horarios que nos convenían.

¿Pero por qué no nos preguntaron cuál era el itinerario que nos convenía? Simplemente porque los horarios que hubiesen sido apropiados a nosotros no satisfacían el itinerario conveniente para los asistentes del programa y para los responsables de la capacitación. Por este tipo de situaciones los programas deben de satisfacer las conveniencias y necesidades de todos los involucrados, pero especialmente a los asistentes al evento.Si el horario que se impone a los participantes  no les acomoda y conviene pueden tener una actitud negativa hacia el programa.

Como conclusión lo que debemos considerar para programar el mejor itinerario es con los asistentes y proporcionarles las mejores condiciones para el aprendizaje.

Lic. Diego Durán de la Fuente.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
teléfono: (55) 5049 7930