Más Artículos

Requisitos Primordiales para una Capacitación Exitosa (Parte 4)

choice2

Definir el itinerario y el contenido del programa de capacitación es fundamental.

Pero no hay que olvidar que para que los participantes se sientan motivados para su aprendizaje existen otras variables como el lugar y las amenidades correctas que impactan de manera positiva o negativa antes, durante y después del proceso.

Del lugar correcto con las amenidades correctas
Cuando se va a realizar un programa de capacitación debemos de tener mucho cuidado donde lo vamos a llevar a cabo. Puede ser en las instalaciones de la organización, algún lugar cercano o incluso algunas veces es necesario que se lleve a cabo en un lugar lejano, pero esto es solamente recomendable cuando el programa es de larga duración.

Es de suma importancia escoger el lugar y amenidades correctas, algunos factores que se deben evitar es que haga mucho frío o mucho calor, que los muebles no sean cómodos, que el espacio de trabajo sea muy pequeño o muy grande, que se escuche mucho ruido dentro de las instalaciones o existan otro tipo de distracciones.

Por otro lado también es importante considerar las comidas, refrigerios y espacios de tiempo para que los participantes descansen. Todo esto influye de manera positiva o negativa sobre la experiencia que viven los participantes.
Por ejemplo imaginemos que el programa de capacitación anual de la organización donde trabajas se divide en dos, la primera parte se realiza el primer semestre del año y la segunda parte el segundo semestre. Para la primera parte del programa, la organización solicitó a los participantes que fueran a un lugar ajeno a las oficinas y que se localizaba a cuarenta minutos de distancia, el programa no incluía comidas y también hacía mucho calor en el pequeño salón donde se impartió.

Para la segunda parte del programa la organización se busco un área muy cercana a las oficinas bastante bien para impartir una capacitación presencial y de igual forma incluyo desayuno, descanso con (café y galletas) y comida para los participantes.
Después de evaluar y analizar los resultados, pudimos notar que el aprendizaje en la primer parte del programa fue mínima y que los participantes no estaban nada contentos. En la segunda parte del programa los participantes se sintieron muy motivados por la capacitación y aparte sus resultados de aprendizaje fueron mucho mejores que la primera parte.

Muchas veces las áreas encargadas de los programas de capacitación tienen problemas con los encargados del presupuesto, ya que les exigen que sea muy bajo y por ello caen a lo que sucedió en la primera parte del programa. Es por ello, que siempre es importante mostrar los indicadores necesarios para poder transmitir a los superiores por que la capacitación bien aplicada, puede dar impactos positivos a la organización y por consecuencia beneficiar a los stakeholders.

Para nuestro siguiente artículo hablaremos de la importancia de por que se debe invitar a la gente correspondiente a participar del programa de capacitación que se vaya a impartir.

Lic. Diego Durán de la Fuente.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
Teléfonos: (55)5049-7930