Más Artículos

Requisitos Primordiales para una Capacitación Exitosa (Parte 5)

choice2

Recordando el artículo pasado en el que se trató de la importancia de tener el lugar correcto con las amenidades correctas para una instrucción adecuada. 

En este artículo ahora trataremos un aspecto de extrema importancia: la selección de los participantes del programa de capacitación.

De la selección de los participantes
Si nos preguntamos: ¿Quiénes deben asistir al programa de capacitación que voy a realizar? La respuesta es simple. Aquellas personas cuyas necesidades pueden ser satisfechas con un programa de capacitación propio para ellas. Que las necesidades sean satisfechas dependerá del contenido del programa, su calidad y de su(s) instructor(es).

Lo que se debe decidir de igual forma antes de realizar dicho programa es si es conveniente mezclar a personal de distintas áreas de la empresa, y esto dependerá mucho de la cultura de la organización y de las actitudes que hay entre los subordinados y sus jefes. Por supuesto, que será más con un buen contenido del programa.

Otro aspecto importante es saber si el programa se deba hacer obligatorio para los asistentes o que los asistentes elijan de manera voluntaria asistir o no. Esto normalmente depende de lo primordial que sea el programa, como por ejemplo cuando hay alguna actualización de una ley u obligaciones nuevas que exija el gobierno, cuando se integra un nuevo sistema de gestión o realmente el equipo de trabajo requiere del programa establecido por “X” o “Y” razón.

El último aspecto a considerar es el tamaño del grupo que asistiría al programa. Para ello, habría que tomar en cuenta, entre otros aspectos: el tamaño de la organización, instalaciones disponibles, el tipo de programa que se va a impartir (presentación, curso, taller, etc…), el costo y por último la capacidad del instructor para liderar el grupo. Esto varia ya que en algunas empresas permiten grupos de 100 o más personas y en otras limitan los grupos a 15 participantes. Lo conveniente es que el número de personas que asistan no sea muy grande, porque el aprendizaje puede resultar infructuoso.


Lic. Diego Durán de la Fuente.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

sitio web: www.iclave.com
Teléfono: (55)5049-7930