Más Artículos

Requisitos Primordiales para una Capacitación Exitosa (Parte 6)

choice2

De la selección de los instructores.

Posiblemente la selección de los instructores/facilitadores sea la decisión más importante.

Cuando se elige a un instructor de capacitación es importante que conozca muy bien el tema a impartir y tenga la habilidad de comunicarse de manera efectiva. Otras características que debe poseer el facilitador son el conocimiento del grupo, el deseo de impartir el curso o taller, la habilidad de hacer preguntas a los participantes e involucrarlos. Los facilitadores deben poseer un gran deseo de satisfacer las necesidades de los asistentes.

Cuando se está planeando un programa de capacitación y se está buscando un facilitador adecuado, es muy probable que el presupuesto sea un problema. Por ejemplo, cuando una empresa selecciona a propios colaboradores para dar el programa de capacitación, ya que no cuentan con recursos suficientes para contratar a alguien externo. Para esto, los mismos colaboradores deben de realizar el contenido de acuerdo a las necesidades preestablecidas. Si el presupuesto lo permite, se debe contratar a instructores externos, esto es si internamente no se conoce del tema o no se cuenta con la experiencia.

El contratar un facilitador externo o empresa requiere de mucho cuidado, ya que muchas veces sucede que se contrata a alguien que no cumple con las expectativas de la organización y los encargados internos del programa no van a satisfacer con su objetivo de formación al personal. Por ello, cuando se va a realizar una contratación se debe de solicitar referencias de éxito, recomendaciones de preferencia con gente de confianza y observar programas similares que realizan los facilitadores. Un método poco confiable sería el entrevistar al facilitador y basar la decisión de contratarlo únicamente en impresiones propias.

Como última sugerencia cuando inviten a alguien externo a realizar el programa de capacitación, desde un principio habrá que cerciorarse de que comprenda bien lo que se espera del programa, y cuando se apliquen los cuestionarios de reacción del programa asegurarse de que ellos conozcan el puntaje que se espera. Muchas veces los mismos facilitadores solicitan ayuda en la preparación de la sesión para lograr o superar las expectativas del programa.

De esta manera, los instructores no se sorprenderán con los resultados que obtengan de las hojas de reacción al final del programa y sabrán si cumplieron o no con las expectativas.


Lic. Diego Durán de la Fuente.

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

sitio web: www.iclave.com
Teléfono: (55)5049-7930