Más Artículos

Requisitos Primordiales para una Capacitación Exitosa

choice2

La planeación de la capacitación en una empresa es fundamental para obtener resultados satisfactorios. Muchos ejecutivos se desaniman y limitan la capacitación al personal porque no perciben resultados concretos producto de la aplicación de programas formativos.

La planeación de la capacitación en una empresa es fundamental para obtener resultados satisfactorios. Muchos ejecutivos se desaniman y limitan la capacitación al personal porque no perciben resultados concretos producto de la aplicación de programas los formativos.

Por ello, los responsables en las organizaciones, preponderantemente del área de Recursos Humanos deben cerciorarse que la capacitación está planeada adecuadamente y evaluados los resultados logrados. Varios requisitos son esenciales para alcanzar este propósito.

De las Necesidades

Derivado de lo anterior, lo primero que se tiene que determinar son las necesidades del personal a capacitar. Este requisito es el más importante de todos, ya que si no se definen claramente sus necesidades los resultados pueden ser desastrosos. De manera general, las necesidades de los participante pueden ser de: Conocimientos, Habilidades y Actitudes. Para lograr esto, existen varias maneras de determinar las necesidades. Algunas de ellas son:

1. Preguntara los participantes. Una encuesta o entrevista ayuda a delimitar qué conocimientos y habilidades requieren para llevar a cabo mejor su trabajo.

2. Preguntar a los Gerentes de los participantes. Al interrogar a los Gerentes de los conocimientos y habilidades que necesitan sus subordinados, no únicamente se tiene información de primera mano, sino que permite crear una participación muy activa de los Gerentes en el proceso de capacitación.

3. Preguntar a los subordinados. Esto es útil también para conocer las necesidades que los subordinados sienten que deben de ser satisfechas. Aquí se tiene que tener cuidado, ya que algunos Gerentes pueden percibir una crítica no deseada de parte de sus subordinados. Si se hace bien no tiene por qué haber problemas.

4. Estudiar las evaluaciones de desempeño de los participantes. Si se tiene esta información, se pueden extraer las fortalezas y debilidades del personal. Esto puede ayudar a definir las necesidades que buscamos satisfacer.

Es importante resaltar que la detección de necesidades tiene comoprimer objetivo que el personal incremente sus conocimientos, incremente sus habilidades o cambie sus actitudes; pero una organización ya sea privada o pública, tiene una finalidad más concreta: Que la capacitación forme parte de su Planeación Estratégica para ayudar a alcanzar sus objetivos trazados.

Las necesidades deben ser clasificadas por su importancia, aquellas que son prioritarias para lograr los objetivos estratégicos de la organización; y no sólo eso, sino que existen algunas necesidades que deben ser atendidas de inmediato por ser da carácter legal. Los criterios para darles preferencia también dependen del costo-beneficio, del número de personal que se va a atender, de los recursos con los que se cuenta, etc.

No está demás insistir la importancia que tiene el llevar a cabo con sumo cuidado la determinación de las necesidades de los participantes. No olvidemos: Este requisito es el más importante de todos; es el cimiento sobre el cual descansa toda la capacitación.

No debemos olvidar que la detección de necesidades antecede a la definición de los objetivos de aprendizaje. De esto nos ocuparemos en el siguiente artículo.


Lic. Diego Durán de la Fuente.
Clave Consultores, S.A. de C.V.
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
sitio web: www.iclave.com
teléfono: (55) 5049 7930