Competencias de coaching aplicadas

cabezaconsejero.jpg

 

Competencias de coaching aplicadas
 

Goldvarg, Damián y Perel de Goldvarg, Norma (2012) Competencias de coaching aplicadas. Argentina: Granica. 254 páginas

 

La estructura del libro

Introducción: La práctica de coaching profesional es relativamente nueva.

 

El coaching se puso de moda entre otras razones porque es una respuesta rápida a requerimientos urgentes de desarrollo profesional de ejecutivos que no pueden detenerse en su práctica profesional pero que sin embargo requieren superar algunas áreas de oportunidad dentro de las competencias que reclama su tarea y responsabilidad principal.

 

Si una profesión del área de ayuda se pone de moda muchos profesionistas ven en ello una oportunidad para dedicarse a ejercerla y de esa manera obtener ingresos, unos lo hacen buscando profesionalizar la actividad y otros simplemente aprovechando sus actuales competencias y distorsionando la función de coaching, otros más atrevidos ofrecen certificaciones en todo tipo de variaciones que puedas imaginar, la necesidad es canija, por eso es importante que surjan instituciones como “La Federación Internacional de Coaching” para desarrollar un modelo que permita guiar la formación de nuevos coaches , definir los parámetros para su certificación y de esa manera dar mayor credibilidad y certidumbre a la profesión de coach.

 

Primera parte
11 capítulos cada uno dedicado a las competencias requeridas

  1. Normas éticas y estándares profesionales
  2. Establecimiento de los acuerdos para celebrar sesiones de coaching
  3. Desarrollo de la confianza con el cliente
  4. La presencia del coach
  5. La importancia de la escucha activa
  6. Uso de las preguntas, el autor le llama preguntas poderosas.
  7. Comunicación directa
  8. Creación de conciencia
  9. Diseño de acciones
  10. Planificación y definición de objetivos
  11. Gestión del progreso y definición de la responsabilidad

Once competencias básicas que debe desarrollar quien quiera ser coach.

 

Un apéndice con algunos documentos básicos necesarios en la relación de coaching

 

Aun cuando los autores nos insisten en que los modelos de acuerdos de coaching entre el cliente y el coach nos sirven de referencia para elaborar nuestros propios acuerdos, lo que sí es importante destacar es que es importante tener por escrito este tipo de acuerdos.

 

Y por último una relatoría de distintas sesiones

 

Cuando uno no ha tenido experiencia dando coaching el poder leer sobre lo que sucede en una sesión es sumamente enriquecedor, y en este caso los autores nos comparten con generosidad distintas experiencias que nos permiten conocer con antelación lo que ocurre y lo que puede ocurrir en una sesión pero más importante aun es cómo manejar diversas situaciones.

 

Los autores
Damián Goldvarg

 

Doctor en Psicología organizacional Damián es actualmente Presidente electo para 2012 de la Junta directiva de la Federación Internacional de Coaching cuenta con más de 20 años de experiencia como consultor, facilitador y coach de ejecutivos, en más de cuarenta países.

 

Norma Perel de Goldvarg.

 

Licencia en psicología organizacional por la Universidad de Buenos Aires, se certifico como coach en la escuela de PNL & coaching primera institución en ser acreditada por la Federación Internacional de Coaching en la Argentina. Tiene amplia experiencia como coach organizacional en diversas empresas. Es autora además de la coautoría de este libro de diversos artículos y libros relacionados con el tema.

 

La recomendación del libro es hecha por VICTOR BÉJAR, consultor bibliográfico de negocios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Un servicio de coaching center
www.coachingcenter.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5393 0482