Contingencias

cabezaconsejero.jpg  

Contingencias

Manucci, Marcelo (2010) Contingencias Colombia. España: Norma. 200 páginas

 

"La pintura idílica de un mundo ordenado y previsible se ha transformado en una dinámica desbocada de consecuencias inciertas".

Con esta reflexión que hace alusión al Mito de Sísifo, personaje de la mitología griega que castigado por mentiroso tenía que empujar por toda una eternidad una enorme piedra hasta la cima de una montaña desde donde se regresaba una y otra vez. Los existencialistas, si justo esos los de "amor y paz" de los 60s, se referían al absurdo que puede ser la vida en la que arrojado a la vida sin haberlo pedido te tendrás que ir sin tampoco solicitarlo derivando de ahí la principal tarea que todos tenemos de encontrarle un sentido a la vida haciendo uso del bien más preciado, la libertad. Bueno, la ironía del autor no tiene límites cuando nos dice de entrada que a lo absurdo de este asunto le sumes el descubrir que eso que tú has creído que es tu significado resulta no serlo. Que esa piedra, no es tu piedra.

 

¿Qué es una contingencia?

Palabra con la que se designa la posibilidad de que suceda alguna cosa, problema o hecho que se presente de forma inesperada.

 

No podía ser más apropiado el título de este libro ya que nos invita primero a reflexionar que todo, hoy más que nunca, está cambiando y que además lo está haciendo a una velocidad sorprendente, destacando además, que la manera como habíamos estado analizando las situaciones resultan inadecuadas, por lo que la invitación principal del autor es realizar un cambio de actitud para pasar de ser analistas de los fenómenos a ser creadores de los acontecimientos.

 

5 desafíos para una nueva década

Desafío 1. Prepararse para lo desconocido Ya que la inestabilidad ha dejado de ser una crisis momentánea para establecerse como un estado permanente.

Desafío 2 Crear oportunidades en la inestabilidad Considerando que las competencias cognitivas y metodológicas del mundo previsible son disfuncionales frente al contexto actual, requerimos de un modelo que nos permita crear las oportunidades.

Desafío 3 Ser competitivos en la estabilidad Si una empresa no es percibida: no existe; y si no es valorada: es fácilmente reemplazable con este razonamiento, el autor nos propone crear una nueva arquitectura frente a la inestabilidad.

Desafío 4 Transformar lo cotidiano "Lo cotidiano es una construcción subjetiva que se conforma en interacción con los acontecimientos del entorno. Requerimos, nos dice el autor, construir nuevas realidades transformando las existentes.

Desafío 5 Entrenarse para tiempos de cambio Establecer un programa de entrenamiento para brindar a las personas la oportunidad de incorporar competencias que permitan actuar efectivamente en distintos contextos.

 

Te sugiero la lectura de un libro que se llama "Introducción al pensamiento sistémico de Joseph O ́Connor e Ian McDermott de Editorial Urano principalmente el capítulo 1 ¿Qué es un sistema? y el clásico de Peter Senge, "La quinta disciplina" y créeme que aprenderás una forma mucho más abarcante y de una riqueza enorme de entender la realidad.

 

Sobre la obra

En 1989 cuando cae el muro de Berlín y con este hecho histórico, el fin de la llamada guerra fría, se pensó que el capitalismo prevalecería, ahora sí, sin sistemas que se le opusieran, brindando todas, a decir de los expertos, las ventajas de este sistema. La realidad en menos de 20 años nos ha mostrado la otra cara de la moneda. Las viejas estrategias han resultado inadecuadas, las profecías sobre el comportamiento del mercado se han caído como se cayeron las torres gemelas. Nos ha tocado ver un mundo desigual y complejo. Esta obra es una valiosa aportación al entendimiento de estas condiciones.

 

Sigue estando dentro de la propuesta de leer mientras tengas un momento...libro aunque reconozco que esta obra reclamará varios momentos...libro pero estoy seguro que te atrapará como lo haría una novela de misterio y aventura, porque de eso trata, de la aventura de vivir en un mundo que se nos presenta misterioso y complejo.

 

El autor

 

Marcello Manucci

Consultor en sistemas de información, con una vasta experiencia en puestos directivos, actualmente es Director de Sistemas de la Unidad de Negocio de Servicios en Ferrovial.

 

Salvador de Tudela

Doctor en comunicación y psicólogo con entrenamiento en pensamiento sistémico. Es un destacado consultor en estrategias para enfrentar contextos inestables. Vale la pena destacar que su libro anterior "La estrategia de los cuatro círculos ha sido catalogado por la prensa de negocios como uno de los ensayos más innovadores de la década que brinda una nueva visión de los negocios en este momento histórico.

 

La recomendación del libro es hecha por VICTOR BÉJAR, consultor bibliográfico de negocios.
 

Un servicio de coaching center
www.coachingcenter.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5393 0482