Fueras de serie

cabezaconsejero.jpg

 

Fueras de serie
 

Gladwell, Malcolm (2008) Fueras de serie (Outliers) México: Aguilar. 312 páginas

 

La estructura del libro

 

¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no? El autor nos define que es un fuera de serie señalando múltiples ejemplos de personas ampliamente conocidas en diversos ámbitos de la actividad humana y concluye diciendo que los fuera de serie se caracterizan por haber disfrutado de oportunidades y haber tenido la fuerza y el ánimo de aprovecharlas, pero ¿Cuáles son esas condiciones? El libro está estructurado en dos partes: La primera que se refiere a las oportunidades y la segunda a la herencia como factores determinantes para lograr sobresalir.

 

En la primera parte nos habla de la regla de las 10,000 horas una forma de cuantificar que es verdad que el éxito es un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. Recuerdo haber platicado con un concertista que me decía que el estudiaba y practicaba 8 horas diarias sin excluir sábados ni domingos, no hay atajos para lograr el éxito, el autor nos comparte historias de éxito en las que esas 10,000 horas fueron necesarias para poder tener el desempeño extraordinario de los “fuera de serie”

 

Haber nacido en cierta época nos dice Malcolm determina también las posibilidades de tener éxito y nos explica con detalle lo que significó haber nacido en la época de los 50s respecto a las oportunidades que brindo la explosión tecnológica de la computación y al leerlo me imagino que hubiera sido de mí si hubiera nacido siervo de la gleba en plena edad media. Nada, seguramente habría nacido y muerto siervo sin tener ni siquiera conciencia de esa situación.

 

En la segunda parte referida a la herencia, especialmente en el capítulo VII el autor nos comparte con historias verdaderas el significado y la influencia del entorno cultural en el que nacimos, y con elementos que podrían formar parte de un estudio sociológico y psicológico que nos explica porque y como nos comportamos los seres humanos atendiendo a nuestro entorno cultural e historia de vida.

 

¿Por qué pilotos tan hábiles y experimentados de Korean airlines incrementaron el índice de accidentes a niveles que pusieron en riesgo a sus pasajeros e incluso cuestionaron a la autoridades de aviación sobre la permanencia de la aerolínea, al leer, especialmente este capítulo, te sorprenderás de cómo la manera de relacionarse y comunicarse las personas de Corea estaba poniendo en riesgo las operaciones, y que el índice de dependencia al poder IDP era un factor condicionante de la posibilidad de una comunicación asertiva y directa. Con ironía podemos decir que estos pilotos eran “Fuera de serie” pero por su mal desempeño.

 

Nada es casualidad y esta obra te llevará al conocimiento de las condicionantes para que tú también te conviertas en un “Fuera de serie” por tu excelente desempeño en una actividad del quehacer humano.

 

El Autor

 

Escritor inglés de 50 años nos sigue sorprendiendo con sus aportaciones como: Inteligencia intuitiva editado por Taurus, La clave del éxito, The tipping Point (Taurus 2007) en donde con un espíritu de investigación nos demuestra como el éxito no es casualidad y que obedece a factores multifactoriales. Su propio éxito ha sido tal que sus libros han ocupado el primer lugar en las listas internacionales de ventas.

Malcolm Gladwell se define como escritor, periodista, crítico y agitador cultural, y creo que este último calificativo lo define plenamente yendo más allá de admirar el éxito y a los que lo consiguen, para explicarnos en lenguaje claro y lleno de ejemplos estos temas tan complejos.

 

La recomendación del libro es hecha por VICTOR BÉJAR, consultor bibliográfico de negocios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Un servicio de coaching center
www.coachingcenter.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5393 0482