Haga lo que hay que hacer

cabezaconsejero.jpg

 

Haga lo que hay que hacer
 

Bossidy, Larry y Charan Ram (2005) Haga lo que hay que hacer (Confronting Reality Colombia: Norma 263 páginas

 

La estructura del libro

Primera parte
Por qué afrontar la realidad

 

La capacidad, decía Krisnamurti de ver lo que es y no lo que queremos que sea, es la primera primicia que los autores plantean como una necesidad y nos aclaran que para poder ejercer el poder de ver la realidad “se necesita una mente abierta e inquisitiva, una dosis enorme de curiosidad, la capacidad intelectual para entender la complejidad, la capacidad para convencer a otros y el valor emanado de la fuerza interior como puntal de todo lo demás”

 

Esta primera parte es confrontadora y uno de los elementos más valiosos del libro, enfrentar la realidad, incomoda, sobre todo por supuesto cuando ésta es amenazadora para nuestra propia realidad. Los autores nos comparten los seis hábitos de los líderes desconectados de la realidad y como estos impiden que sean capaces de ver la realidad tal cual es.

  1. Información que el líder filtra para hacerla coincidente con su punto de vista.
  2. Selectividad para escuchar solo aquello que concuerda con nuestra percepción.
  3. Ideas ilusorias derivadas de ver y escuchar solo aquello que queremos.
  4. Miedo a incomodar a los jefes por expresar un punto de vista diferente.
  5. Sobrecarga emocional que puede cegar a las personas frente a las decisiones.
  6. Expectativas irreales de los mercados de capital y promesas incumplibles.

Segunda parte
Afrontar la realidad con un modelo empresarial.

 

Cuando un autor es serio y Ram Charan lo es, no solo hace una crítica al modelo vigente señalando sus desventajas sino, y eso es lo más importante aporta un modelo que permite aplicar su propuesta.

 

Tercera parte
Qué cambiar y qué no cambiar

 

El desarrollo de nuevas competencias implica la habilidad para discernir las características del entorno que han de afectar a la empresa, crear una cultura que promueva la capacidad de escudriñar la realidad y hacer propuestas ajustadas a ella.

 

Cuarta parte
Cómo prepararse para el cambio.

 

El desarrollo de nuevas competencias implica la habilidad para discernir las características del entorno que han de afectar a la empresa, crear una cultura que promueva la capacidad de escudriñar la realidad y hacer propuestas ajustadas a ella.

 

Los autores: Larry Bossidy y Ram Charan

 

Si quisieras tener la oportunidad de escuchar a Ram Charan tendrás que considerar que su agenda está llena por lo menos por los dos próximos años. ¿Cuál ha sido el éxito de este singular consultor de origen hindu, formado en Harvard?

 

La respuesta está en esa extraordinaria capacidad para hacer un regreso a lo esencial “back to the basic” romper paradigmas y asomarse con gran curiosidad a ver el entorno sin importar cuán amenazante sea y tomar decisiones inteligentes para hacer que las cosas sucedan y que los negocios recuperen su esencia. Larry Bossidy Ex CEO de Honeywell International aporta con su experiencia información que permite aterrizar los modelos teóricos de Ram Charan.

 

La recomendación del libro es hecha por VICTOR BÉJAR, consultor bibliográfico de negocios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Un servicio de coaching center
www.coachingcenter.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5393 0482