Las cinco tentaciones de un gerente

cabezaconsejero.jpg

 

Las cinco tentaciones de un gerente.
 

Patrick Lencioni (1998) Las cinco tentaciones de un gerente. Colombia: Editorial Norma, 150 páginas

 

 

Una parábola

 

La parábola es una forma literaria que consiste en un relato imaginario pero que bien podría ocurrir, por lo que podemos, por analogía o semejanza, derivar una enseñanza relativa a un tema que no es precisamente el desarrollado. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

 

Con esta estrategia literaria el autor nos comparte la historia de Andrew O ́Brien que bien podría ser tu propia historia.

 

Ser nombrado gerente no te hace infalible, no te hace más inteligente significa una nueva y distinta responsabilidad. Si recuerdas tu primera oportunidad en ese puesto seguramente llegó gracias a un excelente o cuando menos muy buen desempeño en una posición en donde tú eras el único responsable de lograr tus objetivos o la terminación de una preparación académica con temas relacionados con la administración. Al nombrarte gerente todo cambia, las competencias requeridas son distintas y puede ocurrir como lo señaló el Dr. Peters en su famoso libro “El principio de Peters” que seas enviado a tu nivel de incapacidad, ¿pero qué significa esto? Simplemente quiere decir que no necesariamente un buen vendedor se convertirá en un buen gerente de ventas, las competencias son distintas y de diferentes grados de dificultad y eso es lo primero que tenemos que entender, la tarea es distinta por lo tanto las competencias requeridas para realizarla son también distintas.

 

Es importante entender que básicamente ahora eres el responsable de lograr los resultados de un equipo de trabajo, de mantener trabajando en armonía a quienes forman ese equipo y si quieres resultados superiores adicionalmente debes de trabajar en el desarrollo del personal a tu cargo.

 

Un nuevo perfil de competencias que entraña lograr resultados a través de otros y aunque tu experiencia anterior te será de utilidad el perfil de gerente es totalmente diferente, si no entiendes esto puedes fracasar, otro riesgo y del que es materia esta interesante parábola tiene que ver con tu actitud (conducta observable) y a las que el autor llama las cinco tentaciones de un gerente y en las que fácilmente puedes ceder al desempeñarte como gerente

 

1. Concentrarse en la posición en lugar de los resultados
2. La necesidad de agradar y granjearse la simpatía del personal, a expensas de exigirles cumplir sus responsabilidades.
3. La búsqueda de la claridad vs el manejo de la incertidumbre.
4. Preferir la armonía al conflicto.
5. El deseo de ser infalible (Evitar equivocarse)

 

El autor

Patrick Lencioni

Presidente de “The table Group” empresa especializada en desarrollo organizacional y consultoría A asesorado a cientos de ejecutivos en temas que van desde el liderazgo hasta el manejo de la transición corporativa.

 

La recomendación del libro es hecha por VICTOR BÉJAR, consultor bibliográfico de negocios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Un servicio de coaching center
www.coachingcenter.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5393 0482