Pequeño cerdo capitalista

cabezaconsejero.jpg

 

Pequeño cerdo capitalista
 

Macías, Sofía ((2011) Pequeño cerdo capitalista. Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios. México: Aguilar. 254 páginas

 

"La libertad, Sancho es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar: por la libertad así como por la honra, se puede y debe aventurarse la vida" Así instruye el Quijote a su fiel escudero sobre el significado de la libertad, hoy como siempre la libertad es el don más preciado y aunque en nuestro país esta abolida la esclavitud hay un tipo de pérdida de libertad generado por la necesidad económica, que nos obliga trabajar en lo que no nos gusta, soportar comportamientos de algunos "Atilas" que a veces, por desgracia, todavía existen en las organizaciones, en fin a perder esa capacidad de decisión que te da la libertad financiera. Sofía Macías en su libro nos confronta, con un buen sentido del humor, pero nos confronta, a revisar nuestros hábitos financieros y las consecuencias de no respetar principios básicos, como no gastar más de lo que ingresas, no prever el futuro ahorrando con fines específicos como el tener una vejez digna.

 

La estructura del libro
 

Nueve capítulos, cada uno tratando un tema importante para lograr la libertad financiera, y no es casualidad que el primero se refiera al ahorro, aunque es de una obviedad impresionante crear mediante el ahorro remanentes con destinos claros, en México no tenemos el hábito del ahorro, solo, nos dice un 40% de los mexicanos ahorran y en promedio empiezan a los 35 años.

 

"Cazando pesos y centavos. Ahorros diarios: analízate" Es rico el café a mi me agrada su aroma y me hace sentirme muy bien, pero un día hice cuentas de mis gastos en ese brebaje mágico. $35.00 diarios por 25 días a la semana, estaba gastando nada más en ese gusto $875.00 al mes ¿puedo prescindir del café?, no por el momento pero hay maneras de disfrutarlo y que no me cuesten tanto y así como este ejemplo cada uno de nosotros tiene el suyo propio en que descubrirá que gasta cantidades que bien podrían ser parte de ese ahorro tan necesario para lograr la libertad financiera.

 

Ahorrar por ahorrar suena bastante tonto, Sofía Macias nos advierte en el capítulo 2 de su libro la necesidad de tener metas claras, en otras palabras ¿para qué quieres ahorrar?: ¿Un viaje?, ¿una casa? ¿Un retiro digno en tu vejez? Lo que sea pero defínelo y ponte a ahorrar.

 

De manera simple Sofía te explica términos como presupuestos, buró de crédito, inversiones y rendimientos, las afores, los seguros etc.

 

Debo confesar que a mí no me dijo nada nuevo sobre finanzas personales, pero me dio lo que coloquialmente decimos "una movida de tapete" porque la desobediencia de los principios financieros se paga con la pérdida de la libertad financiera y eso duele.

 

Un orden temático, un buen manejo de la terminología financiera y el buen humor con el que está escrito este libro son razones para recomendarte su lectura aunque acuérdate te va a mover el tapete pero eso será lo mejor que te puede pasar si a partir de esta movida de tapete adquieres los hábitos que te llevarán a tu libertad financiera

 

La autora
Sofía Macías

 

Es una jovencita, nació hace apenas 29 años pero ya es en su propio decir "una pequeña cerda capitalista" es decir, tiene los recursos para ejercer su libertad financiera.

Tiene una maestría en administración de negocios en la École Supérieure de Commerce, de Rennes en Francia y la licenciatura en periodismo en la Escuela de periodismo Carlos Septién García.

Ha sido vocera y responsable de contenido de consumo inteligente, el programa de educación financiera de MasterCard, y es colaboradora de las revistas Expansión, Dinero Inteligente y Entrepreneur.

Es en resumen una autoridad en la materia

 

La recomendación del libro es hecha por VICTOR BÉJAR, consultor bibliográfico de negocios. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Un servicio de coaching center
www.coachingcenter.com.mx
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5393 0482