Ejercicios

TIP DE DELEGACIÓN DE RESPONSABILIDADES

Delega responsabilidades Esas tareas que no te generan ingresos o bien que sólo te quitan el tiempo asígnaselas a alguien de tu equipo. La ganancia en tiempo siempre será mucho mayor.

Tip metas

Cuando logres una meta, disfrútalo y recompénsate antes de seguir con la siguiente, esto te motivará a seguir alcanzándolas. 

TIP

Se corrige en privado, se felicita en público.

TIP de Ventas

Cuando le ofrezcas tu producto o servicio a un cliente potencial piensa en lo que le va a beneficiar, cuando prepares tu discurso, ante cada tema, toma en cuenta la respuesta a si te fueran a preguntar: ¿Y a mí qué?

TIP DE PRESENTACION

Siempre lleva tarjetas de presentación contigo a donde quiera que vayas, nunca sabes dónde encontrarás a tu siguiente cliente.

Tip de ventas

Si eres dueño de una empresa te conviene no sólo saber qué quieren tus clientes, si no cómo puedes ayudar a tus vendedores para que obtengan mejores resultados. Son ellos quienes están en el “campo de batalla” y pueden darte información valiosa.

Ejercicio

Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué puedo empezar a hacer en este momento que me acercará a mi meta? Permite que te llegue la respuesta y pon manos a la obra.

Tip de Ventas

Cuando quieras venderle a un cliente potencial, en lugar de atiborrarlo de información, mejor hazle ver la experiencia que representa para él comprar el producto o servicio. Por ejemplo, si le vas a vender una televisión a un hombre que le gusta el fútbol, conviene decirle: con esta imagen te sentirás que estás en el estadio disfrutando la victoria de tu equipo..

Tip de productividad

Aplica la ley de Paretto (80/20) para tu productividad. Checa qué actividades improductivas ocupan la mayor parte de tu tiempo y velas eliminando o reduciendo. Por el otro lado enfócate en realizar más de las actividades que realizas en las que eres más productivo.

Tip de Venta

Para evitar posibles "arrepentimientos" de clientes que han hecho compras importantes, envíe un mensaje de seguimiento que reasegure la idea de que han hecho una buena compra.

Tip de perseverancia

Si llegas a estar frustrado por no haber logrado una meta, haz memoria de muchas de las veces en las que sí alcanzaste lo que te propusiste.

Tip de contratación

Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben, de lo contrario contrata a los más baratos para que hagan todo lo que les digas.

Ingresos residuales

Siempre busca tener ingresos adicionales a tu empleo. Considera utilizar tu crédito infonavit para adquirir una propiedad para arrendar y busca que la renta vaya pagando la propiedad.

Sobre los errores

Reconoce tus errores antes de que alguien los exagere.

Ingresos adicionales

Aunque tengas un trabajo estable que te tome mucho tiempo realizar, busca maneras de obtener ingresos adicionales, por ejemplo, poniendo un negocio que lo trabaje alguien de confianza o adquiere alguna propiedad con crédito infonavit que puedas rentar.

Alcanza tus metas

Pide consejo sólo de quien ya haya logrado que quieres alcanzar.

Pensamiento innovador

Deja a un lado el celular de vez en cuando para permitirle a tu mente pensar e innovar.

Tip para la productividad

Descansa bien para que puedas tener más fuerzas para trabajar de una manera eficaz.

Tip de planeación

Si en tu empresa hubo muchas utilidades antes de que acabe el año aprovecha para invertir en publicidad, en capacitación o en algo que vayas a necesitar, puedes pagar por adelantado algo que requieras el siguiente año y recibir más descuentos, haciendo esto, es muy probable que tu negocio crezca cada vez más.

Tip de ventas

Piensa qué otro producto o servicio puedes venderle a tu cliente actual. Regularmente es más fácil ampliar la oferta que conseguir un nuevo cliente.

Tip Objetivos

Cuando el objetivo te parezca difícil, no busques un nuevo objetivo, mejor encuentra una forma diferente para alcanzarlo

Tip incrementa tu productividad

Si surge una tarea simple que puedes terminarla en 5 minutos, hazlo de inmediato pues si lo dejas para después podrá tomarte mucho más tiempo.

Tip para crecer

En lugar de buscar una opinión que te diga lo que quieres escuchar, mejor busca retroalimentación que te haga crecer.

TIP/Ejercicios

Busca el consejo de quien ya llegó a la meta que quieres alcanzar

TIP DE RECURSOS HUMANOS

Tanto empleador como empleado deben tener claramente por escrito qué es lo que espera exactamente del puesto al que lo contrataron, así se evitarán muchas discusiones en el futuro.

Tip para comenzar un proyecto

Cuando empieces algo, hazlo con la convicción de que lo lograrás.

Tips pendientes

En la medida de lo posible, aparta un día a la semana para terminar todos los pendientes atrasados.

Tips oportunidades

En lugar de atormentarte por las oportunidades perdidas, ponle atención a lo que la vida te está ofreciendo.

Aunque tengas la certeza

Aunque tengas la certeza que la persona que te pidió informes no te va a comprar,  trátala como si sí fuera a comprarte, quiza cambie de opinión o te recomiende con alguien más por haberla tratado de maravilla.

Enfocándote en tus habilidades

Vuélvete mejor en lo que eres bueno en lugar de perder tiempo contrarrestando en lo que te falla, mejor trabaja con gente que domine lo que te falla y puedan complementarse.

Imagínate que siendo diestro, pasas mucho tiempo tratando de escribir bien con la mano izquierda, en lugar de escribir o dibujar grandes obras con tu mano dominante.

EJERCICIO: ¿Cómo estás?

Haz una evaluación de las siguientes áreas de tu vida, poniendo qué te gusta, qué te falta y qué puedes hacer para mejorar.

Trabajo
Finanzas
Familia y amigos
Relación de pareja
Actividades recreativas

TIP de Richard Branson

No des a tus empleados por sentado. Si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes

5 MINUTOS AL DÍA

Te sugiero que diariamente al despertar, te tomes unos 5 minutos y te visualices cumpliendo tus metas con el mayor detalle posible, notando lo bien que te sientes y si puedes percibe claramente las imágenes, sonidos, olores y sabores.

TIP DE RESPETO HACIA LOS DEMÁS

Mantén tu celular en vibrador y fuera de la vista en las reuniones, dándole importancia a la gente que tienes enfrente.
En caso de que esperes una llamada importante te sugiero que lo menciones desde un principio.

TIP

Si tienes reuniones fuera de la oficina, aprovecha los tiempos muertos para avanzar en lo que puedas hacer de tu trabajo mientras esperas, de esta manera terminarás antes y podrás tener más tiempo libre que puedas disfrutar.

TIP DE OPORTUNIDADES

En la medida de lo posible, utiliza menos tu teléfono celular, pues te estás perdiendo de las oportunidades que están allá fuera y estás dejando de aprovechar una comunicación más personal.

TIP PARA VIAJES DE NEGOCIOS

Si viajas mucho en avión por cuestiones de trabajo, te sugiero que -en la medida de lo posible- avances lo que puedas en el vuelo, así además de que se va a pasar más rápido, tendrás más tiempo para poder disfrutar de la ciudad y salir de la rutina.

TIP DE INNOVACIÓN

Cuando escuches una queja, piensa si puedes desarrollar un producto o servicio para satisfacer la necesidad de esa persona.

TIP depende de ti

Cree en ti mismo independientemente de si lo demás creen en ti o no. Si no lo hacen, no hay mejor placer que demostrarles que estaban equivocados.

TIP de organización

Dedica al menos una vez a la semana a checar que no tengas correos pendientes por responder y que se hayan "traspapelado".

TIP de presentaciones

Al hacer presentaciones o escribir correos, procura que los párrafos contengan máximo 6 renglones para facilitar la lectura.

TIP de atención al cliente

Si recibes una queja de un cliente molesto, es muy importante ponerse en su lugar para entender su punto de vista, además de ver la manera de compensarlo, estarás aprendiendo cómo mejorar.

TIP de organización de juntas

Si vas a programar una junta larga, otorga recesos para que los asistentes puedan atender asuntos importantes.
Si saben que tendrán tiempo de llevar esto a cabo, podrán poner mayor atención a la reunión.

Toma acción ya

Una buena idea, actúa de inmediato para llevarla a cabo, para así aprovechar la motivación que viene con ella e impedirle el paso al saboteador interno.

TIP de manejo de personal

TIP: Si necesitas llamarle la atención a alguien de tu equipo es importante que reprendas la conducta realizada por la persona, mas no a ella.

Tip de Productividad

Pon atención si estás realizando tu trabajo de la mejor manera posible, trabajar mucho no necesariamente es sinónimo de productividad si no enfocas tus esfuerzos de la manera correcta

Tip sobre Riesgos

Cuando sea necesario realizar algún cambio importante en la empresa, hazte las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los riesgos de hacer el cambio?
¿Cuáles son los riesgos de no hacer el cambio?

Tip de Motivación

Una manera de mantener motivado al equipo de trabajo es felicitándolos sinceramente por lo que hacen bien, esto les ayuda a hacer su trabajo con más ganas.

Actúa enseguida

Analiza lo mejor y lo peor que podría pasar, tomando en cuenta a quién podría afectar, así como que pasaría si no se toma ese riesgo.

Tip de toma de riesgos

Analiza lo mejor y lo peor que podría pasar, tomando en cuenta a quién podría afectar, así como que pasaría si no se toma ese riesgo.

Piensa en un sueño

Piensa en un sueño que te gustaría alcanzar y realiza una lista completa y detallada de cómo lo vas a lograr. Así vas preparando a tu mente para que te ayude a conseguir la meta.

Tip para Facebook Empresarial

Si tienes una página empresarial de Facebook, para no aturdir a la audiencia, máximo coloca de 1 a 2 publicaciones diarias, si sólo tienes tiempo de colocar la información una vez a la semana, programa el contenido para que se publique automáticamente en los siguientes días.

Crítica constructiva

Al recibir una crítica laboral, no lo tomes personal y checa objetivamente qué puedes aprender y en qué puedes mejorar.

Tip de liderazgo

Fija una hora determinada para terminar cada tarea que tienes que realizar, así podrás enfocarte mejor en terminarla, tal como sucede cuando alguien externo te da una fecha y hora límite de entrega.

Tip para organizarte

Fija una hora determinada para terminar cada tarea que tienes que realizar, así podrás enfocarte mejor en terminarla, tal como sucede cuando alguien externo te da una fecha y hora límite de entrega.

Tip para presentaciones

Si tienes que hacer una presentación hazla primero ante gente de confianza al mismo tiempo que te graban en video para que recibas retroalimentación de otros y para que tú mismo te des cuenta cómo lo haces y veas en qué puedes mejorar.

Anticípate

Si quieres que te asciendan de puesto, trabaja como si ya lo tuvieras, este comportamiento demostrará que estás listo para el mismo.

Tip de Productividad

Para evitar distracciones checa tu correo máximo 3 veces al día, en caso de estar esperando un correo urgente, pídele a la persona que te llame por teléfono o que te envíe un mensaje de texto cuando te haya mandado el correo.

Mejorando la lluvia de ideas.

Si en tu equipo las sesiones de “lluvia de ideas” no ha sido muy productivas, sugerimos que le pidas a cada participante que escriba al menos 10 ideas de forma anónima, cada idea estará en un papel en un recipiente que se sacará al azar, así pierden el miedo a dar ideas que puedan pensar que son absurdas y también se les fuerza a dar varias ideas.

Tip de Liderazgo

Pídele a tu equipo que haga una lista de lo que esperan de ti y luego discutan lo que es viable a no, así todos estarán en el mismo canal.

Agregando valor sin costo

Averigua opciones que a ti no te cuesten nada y que puedan ahorrarle a la empresa donde trabajas mucho dinero, esto hará que valoren mucho más tu trabajo.

Por ejemplo, cuando en un principio alguien recomendó usar Skype (cuando no era tan popular) en lugar de pagar larga distancia. Busca directorios gratuitos en Internet, averigua sobre las empresas de cupones, etc.

Las grandes aportaciones de los empleados.

Uno de los principales ingredientes del éxito es la apertura a recibir respuestas.

Cuando Walt Disney estaba creando su Reino Mágico, tuvo una manera peculiar de solicitar información. Había diseñado un muro entero para exponer todas las etapas del proyecto y cada persona de la organización era invitada para responder su respuesta a la pregunta ¿Cómo podemos mejorar esto?.

Así Disney tuvo acceso a la combinación de recursos de un ejército creativo produciendo resultados correspondientes con la calidad de la información recibida
 
Fuente: Anthony Robbins fb.com/tonnyrobbins

Tomando buenas decisiones

Antes de tomar una decisión analiza cuidadosamente los pros y contras, una vez realizada la elección, deja de perder tiempo y energía imaginando lo que hubiera pasado con la opción descartada y concentra tus esfuerzos en sacar el máximo provecho del escenario elegido.

Siendo agradecido

Dado que la gente que es feliz es más productiva, te proponemos este ejercicio a realizarse sin interrupción durante 21 días consecutivos (después de 3 semanas de actividad diaria, se crea un hábito) escribe 3 cosas diferentes por los que estés agradecido.

Al terminar ese lapso de tiempo notarás cómo te sientes mucho mejor contigo mismo.

Si interrumpes este ejercicio antes de los 21 días, es necesario comenzar de nuevo de tal forma que se completen los 21 días de forma consecutiva.

Cambia tu lenguaje

Para motivarte a realizar una tarea que no quieres hacer, por ejemplo un reporte, en lugar de decir "tengo que hacer el reporte", cambia tu lenguaje a "voy a hacer el reporte", nota la diferencia de cómo te sientes al respecto.

También, en lugar de pensar lo engorroso de hacer el reporte, mejor haz una imagen del reporte terminado y de cómo te vas a sentir cuando lo hayas hecho.

El lado positivo

Busca el lado positivo en lo negativo. Si por ejemplo no te gusta tu trabajo, pon énfasis en lo que aprendes por estar ahí, en las amistades que quizá has hecho, entre otros beneficios que puedas encontrar.

Tip para alcanzar metas

Escribe lo que quieres lograr, siendo lo más específico posible. Cuando sólo lo piensas o lo dices la mente puede divagar y tener distracciones, en cambio si lo manifiestas con papel y pluma quedará la meta más clara y definida y te servirá de recordatorio al tenerla escrita en un lugar visible.

Cómo leer más rápido

Para empezar a leer más rápido, empieza leyendo 2 palabras a la vez, después lee de 3 en 3 palabras, conforme lo vayas dominando ve incrementando el número y verás cómo lograrás leer considerablemente más rápido.

Crear nuevos servicios satisface otras necesidades

Además de buscar nuevos clientes, crea nuevos servicios que puedan satisfacer otras necesidades de tus clientes actuales.

¿Cómo van esos propósitos?

Ya pasó medio mes, todavía deben estar frescos los propósitos de año nuevo que te planteaste hace 2 semanas. Haz una revisión de cómo vas con ellos, si a estas alturas no has empezado, es buen recordatorio para que lo hagas y traza un plan de acción para conseguir tu meta realista y medible. Si sí empezaste con tus propósitos, vas muy bien, lo importante es recordar que tienes que cumplirlos y tabajar para ello. Es útil que tengas a la vista una lista con los propósitos a cumplir. Mucho éxito.

Otra forma de ahorrar

Averigua opciones que a ti no te cuesten nada y que puedan ahorrarle a la empresa donde trabajas mucho dinero, esto hará que valoren mucho más tu trabajo. Como cuando en un principio alguien recomendó usar Skype en lugar de pagar larga distancia. Busca directorios gratuitos en Internet, averigua sobre las empresas de cupones, etc.

El proceso creativo de Disney

El proceso creativo de Disney, consta de tres fases:

El soñador contribuye a generar alternativas y posibilidades. Es el lugar para dejar venir libremente la asociación de ideas, imágenes, sin poner un orden particular y sin censura. Suele utilizarse más el canal visual
El realista contribuye a definir las acciones. Se realiza un “como si…” de las diferentes ideas. Es para generar un plan, desde lo que siento que es posible. Es un contacto cinestésico.
El evaluador/crítico contribuye a evaluar los beneficios y los inconvenientes. Es el estado desde el que se critica el plan, pero no la figura. Sería el pensador, el diálogo interno. Se exploran las consecuencias que tendría el plan para mi vida, trabajo, etc.

Todas las fases son igual de necesarias e importantes, tanto en un proceso creativo personal como en uno de equipo y hay que recorrerlas varias veces para tener un buen resultado (creativo y probable).

Si quieres probarlo (es el mejor modo para saber si te funciona) los pasos son:

· Puedes empezar situando tres papeles en el suelo que llevarán por nombre soñador, evaluador y realista.
· Sitúalos formando un triángulo.
· Sitúate primero al lado del papel de soñador. Cierra los ojos e intenta recordar una situación en donde te sentiste capaz de soñar creativamente o de fantasear sin ningún tipo de restricción. Da un paso ponte sobre el papel y revive plenamente esa experiencia.
· Cuando la hayas revivido puedes abrir los ojos y desplazarte hacia el papel que lleva por nombre realizador.
· Piensa ahora en una situación en que fuiste capaz de ser realista, de organizar un plan con todos sus pasos y detalles. Da un paso ponte sobre el papel y revive plenamente esa experiencia.
· Cuando la hayas revivido puedes abrir los ojos y desplazarte hacia el papel que lleva por nombre evaluador.
· Piensa ahora en una situación en que fuiste capaz de ser evaluador o crítico delante de una situación, en que hiciste críticas constructivas para poder sacar adelante un plan con el menor número de errores. Da un paso ponte sobre el papel y revive plenamente esa experiencia.
· Sal también de esa situación.
· Ahora vamos empezar a trabajar con tu “objetivo” o “problema”, aquello que hayas escogido para hacerlo.
· Entra en la posición que hemos llamado soñador. Déjate venir la sensación que experimentaste antes.
· Conectado con esa sensación piensa en tu objetivo actual permitiéndote pensar libremente y sin inhibiciones.
· Sal ahora de la posición de soñador y entra la del realizador. Vas a hacer ahora un primer diseño de tu plan de acción, escogiendo de todo lo que has pensado la posición del soñador aquello que crees que es posible realizar.
· Entra ahora la posición del evaluador o crítico. Revisa los puntos que ha expuesto en tu plan y observa si se pueden introducir mejoras o si hay algo que crees que deberías eliminar.
· Con esta nueva información vuelve a pasar por la posición del soñador y deja que creativamente cambié tu plan incluyendo las nuevas informaciones que ahora tienes.
· Puedes entrar en las diferentes posiciones las veces que necesite hasta que sientas que tienes el plan que realmente desearías.

Es un modo de trabajar en que la parte no consciente de nuestro cerebro está más libre, así como la parte creativa. Aunque también tenemos en cuenta a la parte racional para ajustar el resultado.

Fuente: mertxepasamontes.com

Ahorrando dinero

Cuando vayas a hacer una compra, siempre pregunta qué promociones tienen y/o qué descuento pueden darte (aunque no puede ser que no te lo den, no pierdes nada con preguntar y cabe la posibilidad de que tú y/o tu compañía ahorren dinero).

“Incrementando la productividad”

Diariamente escribe cómo puedes hacer más productivo tu día, ponlo en un lugar visible para que puedas realizarlo.

Imagínate cómo te vas a sentir si diario realizas acciones que te harán mucho más productivo.

Honestidad

Si te piden algo (cotización, reporte, etc.) que de entrada sabes que no podrás entregar a tiempo, no te comprometas a tenerlo para el día o fecha soliictada sólo por quedar bien, pues quedarás muchísimo peor cuando no esté listo, además de que posiblemente afectarás a terceros que contaban con lo prometido, mejor sé honesto explicando la situación y di el tiempo real en que lo podrás cumplir.

¿Qué estás viendo?

En una hoja en blanco dibuja un pequeño punto negro en la parte que quieras del papel.
Ahora responde la pregunta: ¿Qué ves en la hoja? Antes de seguir leyendo contéstate a ti mismo la pregunta.

-Si respondiste una hoja en blanco con un pequeño punto negro, eso es lo que es.

-Si contestaste un punto o mancha negra o algo similar, te invito a que reflexiones, mucha gente tiene infinidad de aspectos positivos en su vida y los ignora poniendo mucho mayor énfasis en problemas o situaciones negativas que se presentan.

Te invitamos a que te des cuenta de todo lo positivo que hay a tu alrededor y que quizá no habías puesto atención.

Delegación efectiva

TIP SOBRE DELEGACIÓN EFECTIVA

Cuando vayas a delegar, asegúrate de darle a las personas el panorama completo de lo que se logrará cuando terminen la tarea asignada, la gente responde mejor cuando conocen el propósito general de lo que están realizando.

Venciendo el miedo al fracaso

1- Imagina por un momento que no existe la posibilidad de fallar.
2- Interioriza y escribe las metas que te gustaría alcanzar si tu éxito estuviera garantizado.

Este ejercicio nos ayuda a establecer metas que quizá olvidaríamos en un principio por el miedo al fracaso, una vez que las podemos conceptualizar es momento de tomar acción, si llegaran a haber se traducirán en aprendizaje, pero ya estarás motivado a alcanzar el objetivo.

Tiempo para innovar

Muchas veces estamos tan inmersos en nuestras labores cotidianas en el trabajo que no tenemos tiempo de innovar, por lo tanto sugerimos tomarnos cuando menos una hora a la semana -–sin distracciones- donde solamente nos enfoquemos en cómo podemos innovar.

Ejercita tu cerebro

Es importante ejercitar tu cerebro, esto te ayudará a tomar mejores decisiones.

A continuación mencionamos algunas actividades que te ayudarán a mantenerlo en acción.

-Haz restas de 3 dígitos sin calculadora por ejemplo ¿cuánto es 628-533?
-Ponte a recordar situaciones del pasado, por ejemplo recuerda 5 actividades que te encantaban realizar cuando eras niño.
-Realiza un sudoku.
-Escribe un cuento utilizando personajes reales o ficticios.

Todo tiene solución

Si estás atorado en un problema en el que no encuentras la salida, distráete un momento con alguna actividad placentera, cuando regreses al tema en cuestión, estarás más despejado y tendrás más probabilidades de encontrar la solución.

Impresiónate a ti mismo

Haz un currículum tuyo para ti, donde recuerdes todos tus logros personales, académicos y laborales, además de por supuesto poner lo que quieres alcanzar. Si haz realizado un currículum para impresionar a otras personas, es momento de que también lo hagas contigo mismo.

¡Participa!

Cuando asistas a un curso y el instructor pida a alguien que pase al frente para un ejercicio, hazlo tú ya que obtendrás -sin costo adicional- grandes beneficios brindados por un experto, que puede costar muy caro si lo contratas para una asesoría privada. Acuérdate también de pedir consejos que puedan ayudarte en tu vida personal y profesional.

Adquiriendo nuevas habilidades

Piensa en algo que imagines que no puedes hacer pero que te gustaría tener la habilidad de hacerlo.

Ahora ¿Cómo te pararías si supieras que podrías hacerlo?, ¿Cómo hablarías?, ¿Cómo respirarías?

En este momento ponte lo más congruente que puedas en la fisiología que estarías si supieras que puedes hacerlo. Haz que todo tu cuerpo te transmita el mismo mensaje. Haz que tu postura, respiración y rostro reflejen la fisiología que tendrías si supieras cómo hacerlo.

Ahora nota la diferencia entre este estado y en el que estabas anteriormente.

Si eres congruente manteniendo la fisiología correcta, te sentirás “como si” pudieras manejar lo que antes creías que no podías hacer. Página 153 del libro “Unlimited Power” de Anthony Robbins.

Fuente: https://www.facebook.com/TonyRobbins/posts/10150668011804060

Delegación Efectiva

Cuando vayas a delegar, asegúrate de darle a las personas el panorama completo de lo que se logrará cuando terminen la tarea asignada, la gente responde mejor cuando conocen el propósito general de lo que están realizando.

Analizando nuestro tiempo

¿Te ha pasado que no te das cuenta en qué se te fue el tiempo al final del día? Pareciera que las horas desaparecen más rápido que la quincena. Con gusto te ofrecemos un ejercicio para que detectes en qué se te va tu tiempo para que puedas tomar acciones y puedas aprovechar mejor el recurso más valioso.

Así como hay quien lleva un control de su presupuesto al revisar exactamente en qué gasta gasta su dinero, podemos hacer lo mismo con el tiempo:

1.-En una hoja de cálculo como Excell asigna celdas para cada hora de tu jornada laboral (es decir 9:00am, 10am, 11:00am y así sucesivamente)

2,.- Dentro de cada celda escribe las actividades que realizaste y cuánto tiempo le dedicaste a cada acción, por ejemplo, entre 9:00am y 10;00am fui por mi café (10’) chequé correos personales (15’), hice trabajo productivo (25’) platiqué con mi compañero sobre el fin de semana (10’)

3.-Suma el tiempo total de las actividades realizadas.

4.-Determina cómo podrías distribuir mejor nuestro tiempo una vez que hacemos consciencia de cómo lo utilizamos. Puede ser que quieras hacer cambios o no, sin embargo “encontrar el tiempo perdido” nos da más herramientas.

¿Cómo puedes desahogarte tranquilamente?

¿Qué hacer para no guardarte el enojo cuando no puedes reclamarle a tu jefe, cliente, compañero de trabajo y/o a cualquier persona en general?
 
Encuentra un lugar donde estés solo(a) y sin distracciones, toma una pluma y un papel (evita usar la computadora) y escríbele una carta que NO se la vas a entregar a la persona en cuestión, de esta forma puedes sacar absolutamente todo el coraje sin ofender a nadie y sin que haya represalias. Escribe absolutamente todo lo que te venga a la mente relacionado con la persona y la situación utilizando las palabras que quieras. Cuando pienses que ya terminaste, checa cómo te sientes, sí aún guardas malos sentimientos, sigue escribiendo las veces que sean necesarias hasta que te sientas bien. Cuida que nadie vea lo que escribiste mientras no hayas terminado. Una vez que hayas finalizado destruye dicha carta y verás cómo te sentirás aliviado (a) sin haber creado ningún conflicto.


Creado por el equipo de Guía de Capacitación Empresarial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Ejercicio FODA

Es muy conocido el FODA (SWOT en inglés) donde las empresas enumeran sus fortalezas (internas que dependen de mí), oportunidades (externas), debilidades (internas que dependen de mí) y amenazas (externas); el ejercicio que te proponemos es que hagas un estudio FODA de ti mismo para el trabajo, sacando al menos características de cada uno. Se trata de sacar el mayor provecho de las fortalezas y oportunidades, así como de ver cómo convertir las debilidades en fortalezas, y entender cómo podemos sacar un mayor provecho de las amenazas que no podemos cambiar. Aquí te presentamos un ejemplo de cada letra del FODA.

Fortaleza: Honestidad. 

Oportunidad: Equipo de trabajo en el que todos se apoyan.

Debilidad: Impuntualidad.

Amenaza: Jefe antitpático.
 

¿Cómo vencer la flojera para realizar una tarea pendiente?

Cuántas veces hemos postergado tareas porque nos da una inmensa flojera realizarlas, pues es momento de tomar cartas en el asunto mediante el siguiente ejercicio:

Primero lee todas los pasos para después empezar con el ejercicio:

1.-Cierra los ojos, aleja el pensamiento de decirte a ti mismo qué flojera y visualiza el objetivo de la tarea terminada con éxito (ya sea el reporte, la presentación, la junta, etc).Siempre es mejor enfocarse en la solución.

2.-Visualiza lo bien que te vas a sentir cuando hayas terminado eso que te daba flojera hacer y que te hubiera podido causar problemas no entregar a tiempo.

3.-Recuerda un momento en que te hayas sentido totalmente motivado a hacer los pendientes, checa que ves, que oyes y que sientes; posteriormente haz esta imagen más vívida, el sonido más claro y posteriormente duplica y triplica esta sensación.

4.- Empieza a hacer el trabajo con ganas.

5.-Date un premio por haberlo terminado (algo que te satisfaga como comer lo que te gusta, al llegar a tu casa leer la revista que te gusta, ver tu programa favorito de televisíón, etc.

Por redacción de Guía de Capacitación Empresarial.

Aprendiendo hasta de un árbol

Es impresionante de cómo podemos adquirir nuevas habilidades con sólo hacer consciencia de qué capacidades queremos tener y preguntarnos a nosotros mismos cómo lo podemos conseguir.

1) Primero hagamos una lista de 10 personas, pueden ser amigos, familiares, compañeros de trabajo, el jefe, clientes, competidores, gente famosa, etc.

2)Para cada persona de la lista toma el tiempo necesario para pensar qué te gusta de su forma de ser ˆaunque te caiga mal la persona puedes encontrar algo de su carácter que te gustaría tener-, por ejemplo si la persona es emprendedora, trabajadora, energética,creativa, cariñosa, risueña, sabe escuchar muy bien, no se da por vencida, etc.

3)Una vez que hayas sacado las características, pregúntate a ti mismo(a) qué puedes hacer para adquirir dicho comportamiento y empieza a escribir, te sorprenderás de lo rápido en que te empezarán a llegar ideas. Cuando hayas terminado ponlo en práctica.

Puedes tomar características de todo lo que vemos alrededor, por ejemplo de un árbol se puede admirar la fortaleza y la capacidad de embellecer al ambiente con su presencia; de una vela prendida se puede admirar la capacidad de iluminar a los demás y la paz que transmite.También se puede aplicar en personajes ficticios.


Sigue aprendiendo de todos y de todo lo que encuentres en el ambiente, la lista inicial fue de 10 personas, hazla tan amplia como puedas.

Creado por el equipo de Guía de Capacitación Empresarial Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.